Comunicado del Departamento de Estado sobre las conversaciones migratorias

Departamento de Estado

La delegación norteamericana fue dirigida por el subsecretario adjunto del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental Alex Lee.

Como fue anunciado, este miércoles se reunieron en Washington las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos para continuar las conversaciones migratorias que se efectúan dos veces al año desde 1994. Ambas delegaciones plantearon que la reunión transcurrió en una atmósfera de respeto.

OnCuba ahora reproduce íntegramente la declaración emitida por el Departamento de Estado después de concluidas las conversaciones:

 

Conversaciones Migratorias con Cuba

Comunicado de Prensa

Jen Psaki, Vocero del Departamento de Estado

Washington, DC

9 de Julio de 2014

El miércoles 9 de julio oficiales cubanos y norteamericanos se reunieron en Washington para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios Estados Unidos-Cuba de 1994 y 1995. Estas conversaciones tienen lugar dos veces al año. La delegación norteamericana fue dirigida por el subsecretario adjunto del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental Alex Lee y la delegación cubana por la Directora General del Ministerio de Relaciones Exteriores para Estados Unidos Josefina Vidal Ferrero.

En virtud de los Acuerdos, ambos gobiernos se comprometieron a promover la migración segura, legal y ordenada entre Cuba y EstadosUnidos. La agenda de las conversaciones refleja las prioridades de Estados Unidos en materia migratoria entre EE.UU. y Cuba, así como a ciertas áreas donde la cooperaciónes del interés nacional de EE.UU., incluida la seguridad de la aviación, de búsqueda y rescate en el mar, y la tramitación de visados. La delegación deEE.UU. también destacó otras áreas de cooperación en curso correspondiente a la migración, incluido el intercambio de información sobre la prohibiciónde los migrantes indocumentados, y temas relacionados.

La delegación de EE.UU. reiteró su llamamiento por la liberación de Alan Gross,quien fue detenido por las autoridades cubanas, el 3 de diciembre de 2009, y posteriormente condenado a 15 años de prisión por facilitar el contacto vía Internet sin censura a una pequeña comunidad religiosa en la Isla y el resto del mundo.

Salir de la versión móvil