Con 1004 nuevos casos, Cuba supera los 90 000 contagios por coronavirus

Las cuatro muertes notificadas corresponden a tres mujeres y un hombre con residencia en tres municipios de La Habana y uno de Matanzas.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

En trece meses de lucha contra el virus SARS-CoV-2, Cuba sumó 90 404 contagios luego de identificar 1004 enfermos con la COVID-19 este miércoles, jornada en la que las muertes disminuyeron a cuatro, según el registro diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La mayoría de los diagnosticados fueron a causa de la transmisión autóctona (988), 961 tuvieron contactos de casos confirmados, mientras que 16 fue el número de individuos cuya infección se produjo en el exterior.

Los casos importados involucra en mayoría a viajeros cubanos procedentes de Rusia, aunque también incidieron naciones como Alemania, Estados Unidos y Ecuador. Un extranjero fue positivo al virus este día.

Se procesaron 20 678 muestras, según el Minsap, y los índices de positividad más elevados corresponden a los territorios de Sancti Spíritus, La Habana y Granma.

En cuanto al número de contagios, La Habana sumó más casos (510 entre autóctonos e importados), seguida de Santiago de Cuba (93 entre autóctonos e importados), Matanzas (92 autóctonos), Sancti Spíritus (91 autóctonos) y Granma (73 entre autóctonos e importados).

Los tres municipios con más alta tasa de incidencia, y que conforman los 12 que concentran el 44.7% de la transmisión en los últimos 15 días, son Habana Vieja, Cabaiguán y Regla.

Las cuatro muertes notificadas corresponden a tres mujeres y un hombre, en edades entre los 54 y los 85 años y residencia en tres municipios de La Habana y uno de Matanzas. El total de víctimas mortales es de 491; en abril se contabilizan 66 hasta la fecha.

El número de altas en el día ascendió a 1007, mientras que 69 pacientes continuaban en cuidados intensivos: 32 en estado crítico y 37 en estado grave.

Hasta la medianoche, los ingresos totales eran de 24 408, en tanto que los casos activos confirmados sumaban 4740.

El 46.4% de los enfermos con COVID-19 este miércoles se encontraban asintomáticos.

Salir de la versión móvil