Con 40 pacientes en cuidados intensivos, Cuba supera los 17 000 contagios por coronavirus

Los nuevos contagios volvieron ascender, esta vez a 547 casos, distribuidos por todas las provincias, aunque las de mayor incidencia fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Dos muertes, aumento en los contagios, más activos confirmados, un crecimiento de pacientes ingresados y número récord en cuidados intensivos es el saldo que este jueves deja el virus Sars-CoV-2 en Cuba, según el informe que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) emite este viernes.

Las terapias, aunque “no desbordadas”, según explicó ayer el Dr. Francisco Durán, notifican el número más elevado de pacientes desde marzo: 40 en nueve provincias. De ellos, 13 se encuentran en estado crítico y 27 en estado grave.

Además, cinco de quienes permanecen en cuidados intensivos no han cumplido los 18 años, un grupo etario que incrementa su registro a 1807 casos en total. Sólo en las últimas 24 horas fueron notificados 73 menores de 20 años, conjunto que tiene 341 casos activos.

Hasta la medianoche del jueves, bajo vigilancia en hospitales o centros asistenciales creados para pacientes que padecen el nuevo coronavirus había 7647 personas; 2776 tenían reporte de sospechosos y los activos conformados, además, ascendieron a la cifra total de 3960.

Con las dos muertes registradas en la jornada, ambas en Santiago de Cuba, ya suman 162 las víctimas mortales de la pandemia. La notificación incumbe a dos mujeres, una de 68  años y otra de 70. Ambas con enfermedades que complicaron su tratamiento y han sido explicadas en el parte. La letalidad en Cuba es de 0.95%.

Los nuevos contagios volvieron ascender, esta vez a 547 casos, distribuidos por todas las provincias, aunque la mayoría fueron identificados en La Habana (148 positivos entre importados y autóctonos), Santiago de Cuba (88), Matanzas (82), Villa Clara (39) y Cienfuegos (30).

De los enfermos con COVID-19 informados hoy, 515 son autóctonos y 32 importados, estadística en la cual quedan involucrados 538 cubanos y nueve extranjeros. Los países que siguen incidiendo en los casos importados, cuya disminución es notable hasta el momento, son Estados Unidos, Haití y México.

Según el Minsap, 14 550 muestras fueron procesadas el 18 laboratorios el jueves, cuando 243 personas recibieron el alta médica y así forman parte de los casi 13 000 recuperados en al Isla.

Salir de la versión móvil