Concluye en Cuba 60 campaña de vacunación antipolio

Más de 400 mil niños recibieron las dosis contra la peligrosa enfermedad, que ocasiona parálisis a aguda fláccida y deja una notable invalidez motora en los infantes.

La actual campaña antipolio se desarrolló con normalidad, a pesar de la compleja situación sanitaria que vive el país por los altos niveles de contagios de la Covid-19. Foto: Tomada de Granma.

En medio de la pandemia de coronavirus, Cuba cerró la 60 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, en la cual más de 400 mil niños recibieron las dosis contra la peligrosa enfermedad, que ocasiona parálisis a aguda fláccida y deja una notable invalidez motora en los infantes.

Según reporte de Prensa Latina, el presente proceso de vacunación, que inició el 22 de febrero y terminó este sábado 6 de marzo, alcanzó a más del 95 % para todos los grupos de edades previstos. Alrededor de 330 mil menores de tres años recibieron la primera dosis, y se reactivó la protección a más de 120 mil niños de nueve años.

La actual campaña se desarrolló con normalidad, a pesar de la compleja situación sanitaria que vive el país por los altos niveles de contagios de la Covid-19. En todas las áreas de salud se habilitaron puntos de vacunación específicos en consultorios médicos, junto con los espacios especializados de los policlínicos, para evitar aglomeraciones de personas.

Incluso, en las áreas bajo restricción de movimientos debido a eventos de transmisión o focos de contagio por el SARS-CoV-2, implementaron las acciones necesarias para proceder a la inmunización, de acuerdo con el reporte de Prensa Latina.

La doctora Lena López, jefa del programa de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo a la televisión local que una de las prioridades durante el proceso fue la atencón y cumplimiento de los protocolos higiénico-epidemiológicos, en aras de lograr una mayor protección frente a la Covid-19.

En 1962 comenzó la primera campaña de vacunación contra la poliomielitis en Cuba, prevenible por vacuna y una de las seis enfermedades prevenibles por vacunación eliminadas de la Isla.

En el país antillano, además de la polio están eliminadas otras seis enfermedades prevenibles por vacunas, entre ellas la rubeola, el sarampión y la parotiditis.

Ninguno de esos esquemas se suspendió por la incidencia de la Covid-19, una enfermedad que el próximo 11 de marzo cumple un año de presencia en Cuba, y ya acumula más de 55 mil casos confirmados y 348 fallecidas.

Salir de la versión móvil