Consejo de Ministros preocupado por altos precios en Cuba

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros Díaz-Canel llamó a enfrentar a “los que abusan, los que especulan y los ilegales”.

Antiguo Ten Cents de la calle Monte, eran filiales de la matriz norteamericana F. W Woolworth Company. Foto: Otmaro Rodríguez.

Antiguo Ten Cents de la calle Monte, eran filiales de la matriz norteamericana F. W Woolworth Company. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió  a la preocupante inflación y altos precios que golpean la economía de la isla y reconoció que fue el tema “más planteado por la población” durante la campaña previa a las elecciones del pasado 26 de marzo.

En una reunión del Consejo de Ministros este viernes, el mandatario dijo que durante esos encuentros en varias zonas del país “se dijeron cosas muy dramáticas” que no se pueden permitir porque “la Revolución no se hizo para eso”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, habló de las violaciones de los precios, presentes tanto en productos de alto impacto, como en el consumo social. Las infracciones se han podido detectar lo mismo en entidades estatales y privadas.

Admitió que las acciones de inspección durante 2022 fueron insuficientes. A partir de ahora, dijo, “se pretende monitorear más el efecto de las concertaciones y evitar la existencia de los intermediarios”.

Lograr que el salario tenga mayor capacidad adquisitiva

Para Díaz-Canel la verdadera solución ante la escalada de los precios es producir más y en ese camino van encaminadas las medidas que propone el gobierno: “producir más, tener más ofertas de bienes y servicios, y lograr que el salario tenga mayor capacidad adquisitiva”, acotó.

Sin embargo, hay que enfrentarse “contra los que abusan, contra los que especulan y contra los ilegales”. Para lograr tal propósito habrá que hacerlo “a nivel de municipio y en cada comunidad” con sistematicidad, argumentos y “con el apoyo del pueblo”, incitó.

Consideró Díaz-Canel que en la misma medida que actúen “la población tendrá más confianza” y dirá dónde están los lugares donde se especula y quiénes lo hacen.

“Nosotros somos servidores del pueblo y trabajamos para el pueblo”, apuntó cuando crece entre la población desconfianza por las medidas aplicadas a partir de la llamada Tarea Ordenamiento, que incluyó la supresión del CUC, el establecimiento de un nuevo tipo de cambio oficial y reformas de salarios, precios y pensiones.  

Estabilización macroeconómica en Cuba: la tarea es grande y los márgenes son estrechos

“Nosotros tenemos una inflación que no vamos a resolver sólo con estas medidas, pero sí podemos acabar con el abuso, con la especulación, con el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población, desdeñando el esfuerzo que se hace”, aseveró.

Diversos especialistas apuntan que la contracción en la oferta y la cantidad de dinero circulante provocan la aparición de precios especulativos que nada tienen que ver con las fichas de costos para la generación de los bienes ni con los gastos asociados para su comercialización. En tanto, los precios continúan creciendo y el país vive una crisis sinigual.

Salir de la versión móvil