Constituyen empresa con inversión extranjera en Las Tunas

La conforman un conglomerado de unidades especializadas en productos como confituras y conservas. En un primer momento, el pago de las compras serán desde el exterior.

Conservas producidas por la empresa Liberación, una de las que forman Ital-Sur. Foto: Periódico26/Archivo.

Ital-Sur, la primera empresa con inversión extranjera en la Industria Integral Alimentaria de la provincia Las Tunas, quedó constituida este jueves, reportaron medios estatales.

Con la firma del convenio quedó cerrado el negocio, “que viene gestándose desde hace cuatro años”, dijo el uruguayo Gerardo Adrián Fasini, uno de los directores junto al cubano Osmany Cortés Hernández.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) precisa que la compañía está integrada por un conglomerado de unidades especializadas en distintos productos, y destaca la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación, que “triplicó su capacidad para procesar jugos y salsa mayonesa”. También la dulcería La Crema, “una galletera panificadora y la escuela de panaderos”.

Empresa italiana abrirá un comercio minorista en Cuba

En primera etapa, según ACN, el pago de los productos de la filial de alimentos será mediante el comercio electrónico desde el exterior. El propósito es “adquirir divisas para la compra de materias primas básicas y mejorar tecnologías”.

En próximas etapas, la empresa será mixta y, por último, se establecerá una empresa mayorista, detalla la Agencia cubana.

Inversión extranjera

El Gobierno cubano anunció el pasado agosto un cambio legislativo para permitir la entrada de empresas privadas de capital extranjero y mixto, cumpliendo una serie de requisitos, con restricciones y previa licencia, tanto en el comercio mayorista como el minorista.

La reforma ha tenido hasta el momento pocos resultados palpables. La agencia española Efe apuntó recientemente cómo en diciembre de 2022 se aprobó la primera empresa mixta con la participación de un grupo ferretero español, cuyo objetivo era comercializar sus artículos en los mercados mayorista y minorista.

Solo un proyecto aprobado entre 52 “intereses de negocios” extranjeros para el Comercio Interior de Cuba

La idea era que este comercio entrara en funcionamiento durante el primer trimestre de este año, pero por el momento no se ha informado su apertura.

Los cubanos sufren desde hace años una crisis económica, agudizada ahora con la carencia de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones, dolarización parcial de la economía y una fuerte inflación.

Salir de la versión móvil