Contagios diarios por coronavirus marcan otro récord en Cuba: 1207 el miércoles

Los 12 decesos notificados este día representan la segunda cifra más elevada, después de la informada el pasado 17.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

A doce ascendió el número de fallecidos a causa del virus SARS-CoV-2 el miércoles en Cuba, según el parte emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde también se subrayan los 1207 contagios del día, cifra récord en trece meses de enfrentamiento a la pandemia.

Los fallecimientos suman ahora 559, de ellos 134 han ocurrido en abril, mes en el cual la tasa de incidencia es del 0.62%, aunque en 0.57% queda esta estadística durante toda la pandemia. Los decesos notificados este día representan la segunda cifra más elevada, después de la informada el pasado 17.

Los 12 fallecidos, seis mujeres y seis hombres, en edades entre los 48 y los 96 años, tenían residencia en los municipios Cárdenas, Calimete, Unión de Reyes, Colón, Jagüey Grande (Matanzas), Santiago de Cuba, Contramaestre (Santiago de Cuba), Marianao, Boyeros (La Habana) y Santa Clara (Villa Clara).

En cuanto a los 1207 contagios, cifra más elevada después de la reportada el pasado 19 de abril,  la mayoría se deben a la transmisión autóctona (1183), 1152 fueron contactos de casos confirmados y en 24 individuos el virus fue adquirido en el exterior, viajeros cubanos e indios procedentes de Rusia, India, Estados Unidos y España.

En la jornada, 30 ciudadanos indios dieron positivos al coronavirus; de ellos, 22 deben la COVID-19 a la transmisión autóctona, tal como ocurrió con dos ciudadanos turcos, uno del Chad y uno del Congo.

Las provincias con mayores registros de positivos y enfermos se concentran en el oriente y en el occidente del país. La Habana fue la del mayor registro (681 totales), seguida de Matanzas (105), Mayabeque (87), Granma (82), Santiago de Cuba (74) y Holguín (53).

Por el contrario, Villa Clara (cinco), Camagüey (siete), Guantánamo (dos) y el municipio especial Isla de la Juventud (uno sin precisar el origen de la infección) dieron cuenta de la menor cantidad de contagios diarios.  

Siete municipios habaneros, cuatro de Matanzas y uno de Sancti Spíritus representan el 37.8% de la transmisión en las últimas dos semanas, cuando, por tasa de incidencia por 100 000 habitantes, las provincias con índices más elevados han sido La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma.

Hasta la medianoche, 23 393 personas se encontraban ingresadas y 5302 era el número de casos activos confirmados. En las salas de cuidados intensivos se experimentó un aumento a 70, con la particularidad de que 27 enfermos se encontraban estado crítico y 43 en estado grave.

Las altas clínicas del día involucraron a 1016 personas, con quienes ya el número de recuperados es de 92 050.

Ayer, según el Minsap, se procesaron 21 830 muestras y la positividad más elevada  se tuvo en las provincias Mayabeque, Granma, La Habana y Holguín. El 46.6% de los diagnosticados ayer se encontraba asintomático.

Salir de la versión móvil