Contagios por coronavirus se elevan a 1288 en Cuba. Las autoridades sanitarias subrayan incrementos en grupos vulnerables  

Los ocho fallecidos corresponden a cuatro hombres e igual número de mujeres, en edades entre los 34 y los 75 años y residencias en municipios de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos y Granma.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Los contagios producidos por el virus SARS-CoV-2 en Cuba se elevaron este jueves a la cifra de 1288, la mayoría causados por transmisión autóctona (1220) mientras que 68 fue el registro de casos importados, según el parte que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además, las autoridades sanitarias subrayaban el número de contagios producidos en los grupos de edades vulnerables. La cantidad de menores de 20 años positivos al virus llegó a 225, entre los cuales 213 se encontraban en edades pediátricas.

Cuba supera el millón de personas inoculadas con candidatos vacunales anticovid

Por esta razón la especialista Liset López, jefa del grupo nacional de Pediatría del Minsap, envió un mensaje a las familias y alertó sobre lo que sucede en provincias como La Habana, Guantánamo, Matanzas y Santiago de Cuba, que emitieron las mayores cifras en el día.

El Minsap reportaba 235 contagios en mayores de 60 años; 391 entre los 20 y los 39 años, y 437 entre los 40 y los 59.

La incidencia en los importados recayó fundamentalmente en viajeros cubanos procedentes de Rusia (64), España (uno), Venezuela (uno), Francia (uno) y Timor Leste (uno). Solo se notificaron cinco extranjeros.

Respecto a los ocho fallecidos, a causa de la COVID-19, estos corresponden a cuatro hombres e igual número de mujeres, en edades entre los 34 y los 75 años y residencias en municipios de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos y Granma.  

De entre ellos, sobresale una gestante de 27 semanas, según el Dr. Francisco Durán en su presentación diaria de esta información. El especialista destacó la “evolución tórpida” de la víctima de 34 años, cuya estadía hospitalaria fue de 38 días.

La Habana (460 contagios totales) y Santiago de Cuba (145) fueron los territorios que mayor número de casos identificaron, aunque también sobresale la cifra en Matanzas (95), Camagüey (94), Mayabeque (71) y Holguín (62).

La tasa de incidencia se eleva en Cuba en los últimos 15 días a 147.9 por 100 000 habitantes, y los territorios de más altos índices siguen siendo La Habana, Mayabeque y Santiago de Cuba.

Doce municipios encierran el 26 % de la transmisión en este periódico y ellos son de La Habana (siete), Mayabeque (tres), Pinar del Río (uno) y Santiago de Cuba (uno).

Quivicán sigue mostrando el peor índice, el más alto por mucho en comparación con el resto de los territorios: 1177.8 por 100 000 habitantes. De la situación aquí no se ha dado ninguna información.

Hasta la medianoche, 27 385 personas se encontraban ingresadas, el número de casos activos era de 6192 y 142 personas se encontraban en las salas de terapia intensiva, 52 críticos y 90 graves.

El 50.6% de los diagnosticados estaba sin síntomas este día en el cual el Minsap notificó 1135 altas y 22 690 muestras procesadas.

Salir de la versión móvil