Contagios por coronavirus ya superan los 13000 en Cuba

Un dato de interés es que la cifra de autóctonos supera la de casos importados (136-65), aunque el Dr. Francisco Durán destaca que muchos de ellos están ligados a los casos importados.

Personas hacen cola en La Habana, el 1 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Una fallecida y 201 nuevos contagios por el virus Sars-CoV-2 es el saldo del nuevo coronavirus que informa hoy el ministerio de Salud Pública (Minsap). Con los positivos identificados ayer, suman 13 165 los enfermos desde marzo del pasado año, cuando se reportaron los primeros enfermos.

Un dato de interés es que la cifra de autóctonos supera la de casos importados (136-65), aunque el Dr. Francisco Durán destaca que muchos de ellos están ligados a los casos cuya fuente de infección se localizó en el extranjero. “Hay más autóctonos, aunque un elevado número de ellos tiene que con ver con importados y con el incumplimiento de los protocolos establecidos para los viajeros”, dijo.

Según el director de Epidemiología del Minsap, 53 de los 136 autóctonos están relacionados con casos importados, 70 fueron contactos de casos importados y 13 de ellos no tenían identificada la fuente de infección.

La víctima número 148 de la COVID-19 en la Isla ha sido una mujer de 72 años, que residía en el municipio cabecera de Santiago de Cuba. Presentaba una serie de patologías explicadas en el parte de hoy y con su fallecimiento la letalidad en Cuba es ahora del 1.13%.

Por otro lado, la cifra de altas alcanzó a 212 pacientes, dato favorable, destacó Durán, pues el número de recuperados superba de esta manera al de nuevos contagios. 

Las provincias con mayores reportes de enfermos fueron La Habana (75), Matanzas (30), Villa Clara (23), Camagüey (11) y Artemisa (10), aunque otros siete territorios identificaron positivos tras las realización de 10 136 pruebas ayer.

En este punto, Durán se refirió a que la disminución de pruebas PCR en los últimos días se relaciona con la disminución de vuelos, una de las medidas establecidas por el gobierno cubano para detener el auge de la enfermedad registrada en diciembre.

“Vamos a ir incrementando, en la medida que desarrollemos un grupo de estudios que nos permitan detectar casos asintomáticos”, dijo.

Además de los 65 individuos con fuente de contagio en el exterior, del total de casos de hoy 123 fueron contacto de casos confirmados y solo en 13 no se precisó el origen de la fuente. El 60.2% se encontraba asintomático.

También en la comparecencia del Dr. Francisco Durán fue subrayó la cantidad de casos activos, 1746; mientras que 3479 pacientes permanecían bajo vigilancia en centros especializados.

En cuidados intensivos, en tanto, se encontraban 20 personas: siete reportadas de crítico y 13 de grave.

Salir de la versión móvil