Continúan labores de rescate en el hotel Saratoga, con 30 fallecidos confirmados

En el lugar del fatal accidente se mantienen las labores de rescate, que ya incluyen la zona del sótano luego de que se drenara parte del espacio, mientras se mantiene la atención a pacientes y familiares víctimas del fatal suceso.

Rescatistas trabajan entre los escombros del hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Rescatistas trabajan entre los escombros del hotel Saratoga, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) actualizó la información sobre las víctimas de la explosión ocurrida este viernes en el hotel Saratoga, en La Habana.

Hasta las 11:30 A.M. de este 8 de mayo ascendía a 30 la cifra de fallecidos confirmados, mientras se conoció que fueron dadas de alta otras 30 personas en diferentes centros hospitalarios de la capital, entre ellos algunos trabajadores de la instalación hotelera y diez menores.

Además, se contabilizaban 84 personas lesionadas en el siniestro, de las cuales 24 se encuentran aún hospitalizadas, añade el parte médico, que a su vez precisa que son 19 los adultos ingresados (4 reportados de crítico, 5 graves y 10 de cuidado), además de cinco menores de edad (tres en estado crítico, uno grave y otro de cuidado).

A los 27 fallecidos ya reportados hasta la jornada anterior, se sumaron ahora tres muertes confirmadas por el Minsap, todos hombres entre 19 y 35 años de edad, precisa el parte actualizado.

En el lugar del fatal accidente se mantienen las labores de rescate, que ya incluyen la zona del sótano, a la cual logró acceder esta mañana la brigada canina luego de que se drenara parte del espacio, según reporta el medios oficial Cubadebate.

En el sitio del doble sótano se cree que podrían econtrarse más personas atrapadas, en una zona donde operaban un almacén, tiendas y oficinas de la administración del hotel, añade la información.

El ministro de la construcción, René Mesa Villafaña, declaró al medio digital que se trabaja para asegurar el edificio con tal de evitar otros accidentes por el estado actual de la edificación, con el alivio de la carga en diferentes lugares.

“Se comenzará a drenar la piscina por etapas y quitar las balas de gas de la cubierta”, precisó.

No obstante, aseveró que “hasta ahora” no hay peligro de derrumbe y que “la perspectiva es que se pueda salvar la estructura”, explica el reporte.

Por otra parte, en locales del Palacio Central de Computación, en el habanero Parque de la Fraternidad, especialistas ofrecen atención psicológica a familiares de las personas que permanecen desaparecidas.

Alexis Acosta Silva, intendente del municipio La Habana Vieja, señaló que todavía hay familiares y amigos de los vecinos del edificio colindante que no han sido encontrados y aseguró que se realizó una evaluación psicológica de los niños afectados por el incidente y que se reincorporarán a las aulas solo “los que estén preparados”.

Salir de la versión móvil