Coronavirus: Cuba reporta 60 nuevos contagios; casos activos suben a 550

La Habana volvió a registrar el mayor número de nuevos infectados, con 39, al tiempo que 17 de los casos fueron importados.

Varias personas compran productos agrícolas en La Habana durante la pandemia de coronavirus. Foto: Yander Zamora / EFE.

Varias personas compran productos agrícolas en La Habana durante la pandemia de coronavirus. Foto: Yander Zamora / EFE.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 60 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2 al cierre de este jueves, con lo que el total de infectados en la Isla ascendió a 3.866 y los casos activos subieron a 550.

De los activos, 527 se encuentran en una condición clínica estable, mientras los pacientes críticos se incrementaron a 5 y los graves a 18. La buena noticia fue que en la última jornada no se registraron fallecidos por la COVID-19, por lo que la cifra de víctimas mortales de esta enfermedad en Cuba se mantuvo en 92.

Además, fueron dadas 27 altas, con lo que los pacientes recuperados son ya 3.222, de acuerdo con el parte oficial del Minsap.

En cuanto a los 60 nuevos positivos, detectados gracias a más de 5 mil pruebas diagnósticas, todos son cubanos –31 del sexo femenino y 29 del masculino–, aunque 17 fueron casos importados, de los que el Minsap no especificó su procedencia.

Además, 40 son contactos de casos previamente confirmados, en tres no ha podido precisarse la fuente de infección, y 41 estaban asintomáticos en el momento en que se sometieron al PCR para la detección del virus.

La Habana, con 39 nuevos contagios, volvió a ser la provincia más afectada, mientras que Artemisa (2), Villa Clara (2, uno de ellos importado) y Ciego de Ávila (1) también registraron casos autóctonos. Los restantes enfermos, con fuente en el exterior, residen en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Camagüey, aunque todos están aislados en la capital del país, que este jueves anunció nuevas medidas para frenar la transmisión.

La Habana: prohíben la movilidad nocturna y anuncian nuevas medidas por la COVID-19

Por edades, los menores de 40 volvieron a ser mayoría (32), de ellos seis en edades pediátricas; mientras 24 están entre los 40 y los 59 años, y cuatro son mayores de 60.

Finalmente, 1.061 personas se encuentran ingresadas en hospitales cubanos para vigilancia clínica epidemiológica. Además de los 550 enfermos activos, 44 están en vigilancia, y 467 son sospechosos de padecer la COVID-19.

Salir de la versión móvil