Coronavirus en Cuba: 224 nuevos contagios, y “hay tensión”, dice el Dr. Durán

Del total de casos, que corresponden al cierre del lunes cuatro de enero, 123 fueron autóctonos y 101 importados.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Otra vez el doctor Francisco Durán todos los días en conferencia de prensa. La elevada cantidad de contagios por el virus Sars-CoV-2 le ha obligado a una presencia diaria en la televisión. Hoy informó de 224 nuevos positivos, cifra mucho menor a la de ayer, aunque advierte que “hay tensión”.

«La transmisión se ha extendido a territorios donde hacía meses no había. Hay tensión”, dijo quien es director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de casos, que corresponden al cierre del lunes cuatro de enero, 123 fueron autóctonos y 101 importados, elemento esencial para la situación que vive la Isla y a la que se suman, en palabras del especialista, el resultado de las fiestas por el fin de año, donde no todo el mundo cumple con las medidas indicadas.

De hecho, de los 123 autóctonos, la COVID-19 detectada en 40 individuos está relacionados con casos importados, mientras que el 56.1% fue contacto de casos confirmados.

En sentido general, de los 224 positivos identificados este lunes, 198 eran cubanos y 26 extranjeros. Los territorios con los registros de contagios totales más altos pertenecen a Matanzas (51), La Habana (33 totales), Guantánamo (33), Villa Clara (23) y Santiago de Cuba (19).

Respecto a las tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes, la región que encabeza la lista, tomando en cuenta todo el periodo de pandemia, es Mayabeque (26 por cada 100 000), donde, sin embargo, hoy solo se registraron seis contagios.

La cantidad de pacientes ingresados fue tema que también subrayó el especialista, pues “aunque nuestro sistema de salud no ha colapsado, es importante el número de pacientes ingresados”. Hasta la medianoche, sumaban 3312 las personas en centros de atención especializada, 742 eran sospechosos y 809 estaban en vigilancia; la lista de confirmados activos, en tanto, ascendía a 1761.

Favorable fue el número de pacientes de alta (199), aunque debido a la cantidad de positivos informados no llega a un balance positivo, en palabras del especialista.

No hubo muertes por el nuevo coronavirus este día. La letalidad de la Isla es ahora del 1.13% y el mes donde se reportaron el mayor volumen de muertes fue diciembre.

En cuidados intensivos permanecían 22 personas a las doce de la noche de ayer: ocho en estado crítico y 14 en estado grave. El resto de los datos concernientes a esta jornada pueden consultarse en el parte que hoy publica en Minsap.

Salir de la versión móvil