Coronavirus en Cuba: 31 nuevos casos y cuarto fallecido

Además, se reportan tres pacientes en estado crítico y cinco en estado grave, al tiempo que se detectó un segundo evento de transmisión local en el municipio de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río.

Personas usan nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas usan nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 31 nuevos casos de la COVID-19 en la Isla al cierre de este domingo, con lo que se elevó hasta 170 el total de enfermos confirmados.

Las autoridades sanitarias informaron que en la jornada de ayer se estudiaron 342 personas, de las que fueron diagnosticadas 29 cubanos y dos extranjeros: un niño de 4 años de edad, estadounidense, que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, y un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel, quien es contacto directo de un caso confirmado anteriormente.

El parte diario también registra que en estos momentos están ingresados 161 enfermos, de los cuales 153 muestran una evolución clínica estable, mientras tres se encuentran en estado crítico y cinco en estado grave. 

Además, se reporta un cuarto fallecido, un cubano de 63 años residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial, quien había negado la presencia de síntomas y cuando acudió al médico ya presentaba un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma, asegura la nota del Minsap.

De los casos restantes, cuatro ya habían sido dados de alta y un estadounidense fue evacuado a su país.

Según el parte, hasta el cierre del domingo se encontraban ingresados para vigilancia clínico- epidemiológico en los centros de aislamiento un total de 2.681 personas, de ellas 91 extranjeros y 2.590 cubanos. Mientras, otras 29.885 se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De igual forma, las autoridades sanitarias confirmaron este lunes en conferencia de prensa un segundo evento de transmisión local de la COVID-19, tras el ya registrado en la provincia de Matanzas. Este nuevo evento está localizado en el muncipio de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, y tiene como fuente un matrimonio llegado de Cancún, México, a partir del cual se han infectado varias personas, mientras otro grupo se mantiene en vigilancia como sospechosas. 

Consolación del Sur en toque de queda después de las ocho de la noche

En cuanto a los 29 cubanos diagnosticados este domingo, siete tienen fuente de infección en el extranjero: EE.UU. (2), México (2), España, Panamá y Francia (uno cada uno), mientras los 22 restantes se infectaron en el territorio cubano, “al ser contactos de extranjeros, de cubanos procedentes del extranjero o de casos secundarios vinculados a extranjeros”, asegura el Minsap.

El grupo, compuesto por 15 hombres y 16 mujeres, muestra una amplia variedad de edades, que va desde dos bebés de 7 y 18 meses hasta tres personas con 70 o más años. Mientras, por provincias los nuevos casos se distribuyen entre Pinar del Río (3), Artemisa (3), La Habana (8), Matanzas (5), Villa Clara (1), Cienfuegos (3), Ciego de Ávila (4), Las Tunas (1), Granma (2) y Guantánamo (1).

Este lunes, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, aseguró a la prensa que “se siguen reforzando las medidas contempladas en el plan” implementado por el gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, y reiteró el llamado a la población a “mantenerse en su domicilio y si hay que salir obligatoriamente que sea lo mínimo y lo más protegido posible”.

Acerca de un posible pico de contagios en la Isla, Durán explicó que el Minsap constituyó un grupo de especialistas que, además de expertos de la salud, incluye geógrafos, informáticos, matemáticos, los que “vienen trabajando ya hace días en muchos elementos que tienen que ver con la investigación”, entre ellos “el pronóstico de la enfermedad, cómo se debe comportar en los próximos días”.

El objetivo, dijo, es tener las condiciones creadas en el país, tanto de medios técnicos como de personal médico capacitado, para cuando llegue el pico; aunque reconoció que los especialistas no tienen aún resultados concluyentes sobre una posible período en que ello pueda ocurrir, “porque depende mucho de las medidas de contención que adopte cada país”.

“Eso modifica el pico, pero este sí se debe producir y ellos están haciendo análisis e inmediatamente que lo conozcamos brindaremos la información”, aseguró.

La pandemia de la COVID-19 afecta ya a la mayoría de los países del mundo y hasta el momento ha contagiado a más de 750 mil personas y causado la muerte a más de 26 mil, al tiempo que más de 158 ya se han recuperado.

Salir de la versión móvil