Coronavirus en Cuba: 52 contagios; de ellos, 24 “importados”

Cinco provincias reportan casos autóctonos: La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

El número de altas fue bajo, 13 para un día en el cual 21 personas seguían en cuidados intensivos: cuatro en estado crítico y 17, grave. Foto: Otmaro Rodríguez.

El virus Sars-Cov-2 no ocasionó muertes en la última jornada. “Se empieza  a ver la luz”, dijo por este dato el doctor Francisco Durán, antes de anunciar que, luego de 5855 pruebas realizadas, el número de nuevos contagios había descendido a 52 ayer; 24 fueron importados y 28 autóctonos.

Cinco provincias reportaron los contagios autóctonos: La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río. “Una gran dispersión”, advirtió Durán, pues los casos importados implican a 13 territorios, relacionados en el parte de hoy.

Todos corresponden a cubanos: 23 tuvieron contactos con casos confirmados, en cinco no se precisa la fuente de infección y, como se apuntó, 24 tuvieron la fuente de infección en el extranjero, grupo de pacientes que asciende ya a 413 en Cuba desde que comenzó la pandemia.

14 hombres, 38 mujeres y 37 del total estaban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Por rangos de edades, los grupos más afectados siguen siendo los de entre 22 y 39 años, con 22 casos, y entre 40 y 59, con 19. Siete no habían cumplido los 20 y cuatro pasaban de los sesenta.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública  (Minsap) destacó también el aumento de pruebas diarias realizadas con el objetivo de detectar a los asintomáticos que inciden en la comunidad y anunció que pronto superarían las 6000.

El número de altas fue bajo, 13 para un día en el cual 21 personas seguían en cuidados intensivos: cuatro en estado crítico y 17, grave.

A la madrugada de ayer, 3 de septiembre, 1495 pacientes se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica, mientras que los casos activos confirmados ascendían a 677.

Con las 5855 muestras analizadas en la jornada del jueves, Cuba acumula 420 273 pruebas en busca del nuevo coronavirus, de las que 4266 han sido positivas.

Salir de la versión móvil