Coronavirus en Cuba: 62 nuevos casos, más de la mitad en Sancti Spíritus

En total, en la provincia espirituana fueron detectados 37 nuevos infectados con el coronavirus, la mayoría del municipio cabecera, lo que confirma el peligroso rebrote de la enfermedad que experimenta ese territorio.

Un hombre con nasobuco camina con su bicicleta por los portales de una plaza en la Habana Vieja. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un hombre con nasobuco camina con su bicicleta por los portales de una plaza en la Habana Vieja. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, registró más de la mitad de los 62 nuevos casos de la COVID-19 reportados en la Isla al cierre de este viernes, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

En total, en la provincia espirituana fueron detectados 37 nuevos infectados con el coronavirus, la mayoría del municipio cabecera (20), lo que confirma el peligroso rebrote de la enfermedad que experimenta ese territorio.

El resto de los casos reportados correspondieron a La Habana (16), Ciego de Ávila (7) y Mayabeque (2). De esta forma, la cifra de enfermos detectados en la Isla desde el inicio de la pandemia llegó a 5.780, en tanto la de fallecidos se mantuvo en 122 al no reportarse nuevas víctimas mortales en los últimos días.

En cuanto a los pacientes recuperados, son ya 5.118, con las 40 altas dadas este viernes. Mientras, los casos activos ascienden hoy a 538, de los cuales 533 se encuentran en una condición clínica estable, un paciente se halla en estado crítico y cuatro en estado grave, según el parte oficial del Minsap.

De los 62 nuevos enfermos registrados, 61 son cubanos y uno extranjero. Además, 60 son casos autóctonos, todos contactos de casos previamente confirmados, y dos son importados, al tiempo que 44 se encontraban asintomáticos en el momento de su detección. 

Esta vez predominó el sexo femenino, con 44 casos por 18 del masculino; mientras que por grupos de edad 11 fueron menores de 20 años –10 de ellos en edades pediátricas–, 33 se hallan entre los 20 y los 39 años, 20 entre los 40 y los 59, y ocho son mayores de 60.

Finalmente, al cierre de este 2 de octubre se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica un total de 5.754 pacientes, de ellos: 4.194 en vigilancia, 1.022 sospechosos mil 022 y 538 confirmados.

Salir de la versión móvil