Coronavirus en Cuba: 859 nuevos contagios, diez de ellos en menores de un año

Cinco volvieron a ser los fallecidos, con quienes la lista de víctimas mortales es ahora de 287.

Foto: Otmaro Rodríguez (Archivo).

El virus Sars-CoV-2 dejó en Cuba 859 contagios este jueves, según la información del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Además, según explicó el Dr. Francisco Durán en su conferencia de prensa, 10 de ellos eran lactantes y forman parte de los 95 menores de edad diagnosticados en las últimas 24 horas.

Un lactante de seis meses también estaba reportado de grave en una jornada en la cual se notificaron 107 menores de 20 años positivos al virus, según Durán.

Ahora suman 742 los menores con el coronavirus activo, según las autoridades sanitarias.

En tanto, el contagio en la mayoría de los 859 enfermos se debe a la transmisión autóctona (828) y 797 fueron contactos de casos confirmados. Hasta la medianoche, en 31 individuos no se precisaba el origen de la infección.

La Habana sigue siendo el territorio que mayores contagios reporta, 449 entre importados y autóctonos ayer, seguida de Santiago de Cuba (129), Mayabeque (60) y Guantánamo (44), aunque todas las provincias reportaron casos.

Este dato se corresponde con el de los territorios que mantienen las mayores tasas de incidencia, estadística encabezada por la capital, seguida por Guantánamo y Santiago de Cuba, con tasas de incidencia de 289.9 por cada 100 000 habitantes, 188.7 y 166.4, respectivamente.

Los casos importados ascendieron a 31, identificado mayormente también por La Habana, aunque más provincias dieron cuenta de casos de viajeros con la COVID-19.

Los países que más incidieron en este indicador fueron, principalmente, México, España, Rusia y Estados Unidos. En la jornada también se identificaron 29 extranjeros con la enfermedad.

Cinco volvió a ser el número de los fallecidos, con quienes la lista de víctimas mortales es ahora de 287. Dos hombres, tres mujeres, en edades entre los 65 y los 84, y con residencias en municipios de La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

En cuidados intensivos, y hasta la medianoche, estaban ingresados 64 pacientes: 27 en estado crítico y 33 en estado grave.

Las altas del día se elevaron a 954 y los recuperados por esta razón sumaban 37 206.

Ayer, los laboratorios cubanos procesaron 17 949 muestras en busca de la enfermedad.

Salir de la versión móvil