Coronavirus en Cuba: nuevos casos bajan a 13, seis de ellos importados

Además, la Isla cumplió 21 días sin fallecidos por la COVID-19 y se dieron dos nuevas altas.

Personas caminan por la Plaza de Albear, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas caminan por la Plaza de Albear, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 13 nuevos casos de coronavirus al cierre de este sábado, lo que marca un descenso con respecto a los últimos días, cuando ha ocurrido un repunte de la enfermedad en la Isla, en particular en La Habana.

De estos contagios, todos cubanos, 10 estaban asintomáticos en el momento de su detección, y seis son casos importados, residentes en la provincia de Pinar del Río, que se encontraban en un centro de aislamiento a su regreso del extranjero.

Los siete restantes son de las provincias de La Habana (6) y Artemisa (1), territorios que registran la situación epidemiológica más compleja en las últimas semanas, con varios focos y eventos de transmisión que han obligado a reforzar las medidas restrictivas en las zonas afectadas.

De esta manera, los casos activos subieron a 188 en la Isla, de los cuales 187 presentan una evolución clínica estable y una paciente se encuentra en estado crítico, de acuerdo con el parte del Minsap.

Ahora Cuba totaliza 2.646 infectados por el SARS-CoV-2. Además, la Isla cumplió 21 días sin fallecidos por la COVID-19 y se dieron dos nuevas altas, con lo que la cifra de víctimas mortales se mantuvo en 87 y la de recuperados ascendió a 2.369.

Los nuevos enfermos son ocho mujeres y cinco hombres, y el grupo de edad más afectado es el de 40 a 59 años, con siete casos. Esta vez también se reportó una niña de dos años y una persona mayor de 60.

Junto a los seis casos importados, otros seis fueron contactos de enfermos detectados previamente, y en uno no se ha podido determinar la fuente de infección.

Finalmente, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 507 pacientes, de ellos 302 sospechosos. Otras 4.850 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Salir de la versión móvil