Coronavirus en Cuba: nuevos contagios diarios vuelven a rozar los mil

La Habana elevó la cifra de confirmados diarios en 211 con respecto a la jornada precedente, con una gran dispersión en sus 15 municipios. Dos de los cuatro fallecidos de la jornada tenían residencia aquí; los restantes en Granma y Artemisa.

Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba.

Los contagios del virus Sars-Cov-2 han vuelto a elevarse y en el primer día de marzo estuvieron a punto de superar la barrera de los mil, según el parte que hoy presenta el Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde se informan 997 enfermos, 607 de ellos en La Habana.

La capital elevó la cifra de confirmados en 211 con respecto a la jornada precedente, con una gran dispersión en sus 15 municipios. La Lisa presenta la peor situación, con 102 casos, seguida de Centro Habana (71), San Miguel del Padrón (60) y Guanabacoa (47).

Nueve de estas zonas concentran el 41.6% de la transmisión en los últimos 15 días, junto a dos municipios de Mayabeque y uno de Guantánamo. Por tasa de incidencia, la capital eleva sus registros a 305.2 por cada 100 000 habitantes.

Las provincias que, además de la capital, presentaron las cifras más elevadas de enfermos de COVID-19 este lunes, fueron Mayabeque (84 casos totales), Camagüey (68), Santiago de Cuba (47), Artemisa (35) y Holguín (29).

De los 997 casos de la jornada, 970 deben su contagio a la transmisión autóctona,  936 eran contactos de casos confirmados y 27 individuos se contagiaron en el extranjero.

Viajeros procedentes mayoritariamente de España, México, Venezuela e Italia incidieron en los casos importadas esta vez. También cinco extranjeros fueron identificados tras la realización de 17 577 muestras.

Los fallecidos volvieron a sumar cuatro en un día. Esta vez tres mujeres y un hombre, con residencias en La Habana, Artemisa y Granma; y en edades comprendidas entre los 50 y los 80 años. La pandemia, a punto de cumplirse un año de su llegada a Cuba, deja ya 328 víctimas mortales.

Hasta la medianoche, 18 660 personas permanecían ingresadas. 60 de ellas se encontraban en cuidados intensivos: 25 en estado crítico y 35 en estado grave.

Las altas notificadas en el primer día de marzo involucraron a 820 personas.

Salir de la versión móvil