Coronavirus: nuevas medidas para frenar la pandemia en la Isla de la Juventud

Ante el crítico panorama epidemiológico registrado en ese territorio cubano, las autoridades indicaron que el transporte de pasajeros circulará de lunes a viernes hasta las 2.00 p.m., en tanto, sábados y domingos no habrá salida hacia ninguno destino.

Viviendas en cuarentena en una comunidad de la Isla de la Juventud. Foto: acn.cu

Viviendas en cuarentena en una comunidad de la Isla de la Juventud. Foto: acn.cu

Este fin de semana se detendrá el transporte público en la Isla de la Juventud, como parte de las medidas que se aplicarán desde el 20 de febrero al 5 de marzo para frenar la transmisión de la COVID-19 en el municipio especial de Cuba.

Ante el crítico panorama epidemiológico registrado en ese territorio insular, las autoridades indicaron que el transporte de pasajeros circulará de lunes a viernes hasta las 2.00 p.m., en tanto, sábados y domingos no habrá salida hacia ninguno destino, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El intendente municipal, Adiel Morera, dijo en una comparecencia en medios locales que los servicios comerciales, financieros y jurídicos cerrarán cada día a las 5.00 pm. Asimismo, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) orientó modificar la jornada laboral hasta las 3.00 de la tarde y ordenó desconectar las áreas públicas de internet WiFi en el territorio, actualmente en fase de transmisión autóctona limitada, indica la fuente.

Además, las entidades productivas y de servicios deben contratar medios de transporte para trasladar al personal imprescindible, a fin de mantener la vitalidad de la economía. De acuerdo con las autoridades, estas disposiciones estimulan el incremento del teletrabajo y el trabajo a distancia.

En los últimos 15 días, la Isla de la Juventud acumula 112 contagiados con el virus SARS CoV-2, y una tasa de incidencia de 140,4 enfermos por cada 100 mil habitantes, detalló el director sectorial de Salud Pública, Israel Velázquez. 

El municipio especial es el territorio del país con más casos positivos confirmados a la COVID-19 en edad pediátrica, por lo que el funcionario subrayó la urgencia de cortar las cadenas de transmisión del nuevo coronavirus.

La Isla de la Juventud también tendrá un laboratorio de Biología Molecular

La Isla tiene, además, tres áreas en cuarentena, 27 controles de focos activos, y 1.060 personas en vigilancia por la Atención Primaria de Salud, señaló el galeno.

Por su parte, la presidenta del CDM, Zunilda García, pidió a los pineros cumplir estrictamente las medidas correspondientes a la fase de transmisión autóctona limitada, ahora reforzadas, cumplir las misiones vinculadas a la tarea ordenamiento y priorizar la producción de alimentos.

Salir de la versión móvil