ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Isla de la Juventud también tendrá un laboratorio de Biología Molecular

Una vez en funcionamiento, el laboratorio tendrá capacidad para procesar 450 muestras en 12 horas, lo que posibilitará economizar tiempo y recursos, explicó el doctor Israel Velázquez, director sectorial de Salud Pública.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2021
en Cuba
0
Un laboratorio de Biología Molecular en Cuba. Foto: invasor.cu / Archivo.

Un laboratorio de Biología Molecular en Cuba. Foto: invasor.cu / Archivo.

El municipio especial Isla de la Juventud da sus primeros pasos para contar con los servicios de un laboratorio de Biología Molecular para procesar in situ muestras de PCR en tiempo real, la prueba que detecta la COVID-19. De esta forma, se unirá a los territorios cubanos que ya cuentan con una instalación de este tipo para la detección de esta y otras enfermedades infecciosas.

Una vez en funcionamiento, el laboratorio tendrá capacidad para procesar 450 muestras en 12 horas, lo que posibilitará economizar tiempo y recursos, explicó el doctor Israel Velázquez, director sectorial de Salud Pública en ese territorio, citado por Cubadebate.

Laboratorio de Biología Molecular pinero podría estar listo a finales de febrero. #CubaPorLaVida #CubaViva #ConUnaNuevaSonrisa pic.twitter.com/rkCERaptMK

— DGS Isla de la Juventud. (@dir_Salud_IJ) February 10, 2021

Actualmente, el sistema sanitario de la Isla depende del envío aéreo de las muestras tomadas a sospechosos y contactos de casos confirmados para su procesamiento en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana.

“El laboratorio contará con cuatro áreas clave: para recepción de muestras, extracción, procesamiento de PCR y autoclave, además de otras como el comedor y baños, cada una con los requerimientos higiénico-sanitarios y de bioseguridad establecidos para este tipo de institución”, dijo Velázquez.

Una plantilla fija de 13 licenciados en Microbiología y técnicos laboratoristas se capacitarán próximamente en el IPK para hacerse cargo del trabajo de diagnóstico, fundamental para el combate a la epidemia de coronavirus.

Trabajadores de la empresa constructora integral local y una brigada de trabajadores por cuenta propia laboran actualmente en la preparación de la fosa séptica, que servirá también para el manejo de desechos peligrosos del laboratorio del CHEM, indicó el directivo.

El jefe de la brigada, Alexander Leyva, aseguró que ya terminaron la demolición y están listos para emprender la obra con todo el rigor que exige este tipo de construcción, concentrados ahora en las divisiones del local según establece el proyecto, apunta la fuente, que no precisa la posible fecha de terminación de la obra. 

Por su parte, el Consejo de Defensa Municipal pinero chequea y controla el cumplimiento del cronograma establecido, exige la legalidad de las contrataciones, la entrega a tiempo de los recursos por parte de los suministradores y la calidad de la ejecución.

El gobernador del municipio, Liván Fuentes, pidió “trabajar todas las horas necesarias y evaluar el resultado de la ejecución minuto a minuto”, ante la urgencia de culminar en el menor tiempo posible la necesaria obra, en momentos en que en el territorio aumentan los casos de la COVID-19 en medio del rebrote de la enfermedad que atraviesa el país.

Etiquetas: coronavirusIsla de la Juventud
Noticia anterior

EEUU ha vacunado ya al 10 % de su población contra la COVID-19

Siguiente noticia

Steven Spielberg gana Premio Génesis por sus aportes al cine

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Steven Spielberg en una la gala benéfica en Beverly Hills, California. El laureado director recibirá el Premio Génesis 2021, de Israel, en reconocimiento a sus contribuciones al cine, su trabajo filantrópico y sus esfuerzos para preservar la memoria del Holocausto, anunciaron hoy miércoles los organizadores. Foto: Chris Pizzello/Invision/AP.

Steven Spielberg gana Premio Génesis por sus aportes al cine

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Organizaciones de la sociedad civil estadounidense instan al presidente Biden a normalizar relaciones con Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.