Coronavirus: reporta Cuba 73 nuevos contagios y ningún fallecido por la enfermedad

Además, se informó de 60 pacientes que recibieron el alta médica, mientras 12 se mantienen en unidades de cuidados intensivos, de ellos 4 en estado crítico y 8 reportados de grave.

Imagen de archivo de personas en una calle en La Habana durante la pandemia. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Imagen de archivo de personas en una calle en La Habana durante la pandemia. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 73 nuevos casos de coronavirus  en su más reciente parte sobre la situación epidemiológica en el país.

Las estadísticas oficiales al cierre del jueves 16 de diciembre dan cuenta de que, por una jornada más, no ocurrieron fallecimientos por la enfermedad en la Isla. También apuntan que de los 2 477 pacientes ingresados en instituciones hospitalarias, 1 876 son sospechosos, 272 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y 329 son confirmados activos.

Se informó, además, que en la jornada se analizaron 18 499 muestras para detectar la presencia del virus SARS-Cov-2, con lo que el total de pruebas realizadas durante toda la pandemia llegó hasta 11 414  517 y de ellas 963 958 han sido positivas.

Asimismo, la cifra de fallecidos se mantuvo en 8 313, lo que representa una letalidad de 0,86 %, de acuerdo con el Minsap.

Entre los nuevos enfermos, 59 fueron contactos de casos confirmados, 9 tuvieron su fuente de infección en el extranjero y todavía se trabaja para precisar la el origen de la infección en cinco personas. Mientras, 10 pacientes no presentaban síntomas de la enfermedad en el momento de ser diagnosticados.

Por sexo, 39 fueron del femenino y 34 del masculino, en tanto por edades, a 14 ascendió el número de casos con menos de 20 años, y con igual cifra cerró la franja entre 20 y 39 años. A ellos se sumaron 26 con edades entre 40 y 59 años, y 19 que superan los 60 años. 

Hasta la medianoche de este jueves todas las provincias del país registraron menos de 10 casos en sus territorios, con la excepción de Holguín, que sumó 14 contagios en la jornada. Mayabeque y Guantánamo no reportaron contagios.

Finalmente, 60 pacientes recibieron el alta médica, por lo que hubo más enfermos que recuperados en la jornada. Además, permanecen en unidades de cuidados intensivos 12 personas, de ellas 4 en estado crítico y 8 reportadas de grave.

Salir de la versión móvil