Coronavirus: Sancti Spíritus con todos sus municipios en fase tres de la recuperación

Menos Sancti Spíritus, Cabaiguán y Trinidad, los municipios de esa provincia transitan por la fase tres desde el pasado 17 de noviembre.

Sancti Spíritus fue la provincia con más casos en el día. Foto: escambray.cu/Archivo.

La central provincia de Sancti Spíritus pasa la totalidad de sus municipios a la fase tres de la recuperación por la COVID-19, luego que el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobara la medida este martes.

En dicho encuentro, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz explicó que la decisión responde al comportamiento de la provincia en cuanto a casos diagnosticados por municipios y sus tasas de incidencia durante los últimos 14 días, periodo en el cual cumple con los indicadores sanitarios correspondientes para el paso a la siguiente fase de la recuperación, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Por eso pasan a la fase tres los municipios Sancti Spíritus y Cabaiguán, en fase de transmisión autóctona limitada hasta la fecha; así como Trinidad, en la fase dos.

Sancti Spíritus vuelve a la etapa recuperativa post COVID-19

Desde el pasado 17 de noviembre, los restantes municipios de la provincia transitan por la fase tres.

En relación con la situación epidemiológica de ese territorio, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, aseguró que evoluciona al control de la enfermedad, aunque debe continuar consolidando los resultados que en estos momentos evidencia.

Sancti Spíritus, dijo, no tiene eventos de transmisión local abiertos y mantiene activos 10 controles de focos, en cinco municipios, donde se acumulan 23 pacientes confirmados.

Al realizar el análisis del curso de la epidemia en Cuba al cierre de noviembre -el segundo mes donde más casos positivos se han confirmado desde marzo-, el titular de Salud Pública refirió que los mayores niveles de transmisión de la enfermedad se presentaron en Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, donde se concentra el 77,8% de los casos diagnosticados en el país durante ese mes.

Ayer, las autoridades sanitarias informaban que Cuba cerraba noviembre con 97 nuevos casos de COVID-19; aunque, de ellos 45 fueron importados. Además, se reportó otro fallecido, con el cual el número de víctimas mortales se eleva a 136.

La reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus estuvo presidida por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Salir de la versión móvil