Crece importación de medicina, aseo y alimentos por viajeros que arriban a Cuba

Solo en los arribos por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, se ha cuantificado “un total de 112 toneladas” de esos artículos, exentos del pago de aranceles aduanales hasta el 31 de diciembre, precisó el jefe de la Aduana de la terminal capitalina, Jorge Luis Bubaire.

Viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Imagen de archivo de viajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate / Archivo.

Más de 4600 equipajes cargados de alimentos, productos de aseo y medicamentos han traído los viajeros a sus familiares y amistades en la Isla, desde que el gobierno cubano levantó las restricciones a esas importaciones. 

Ese volumen, correspondiente solo a los arribos por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, representan “un total de 112 toneladas” de esos artículos, exentos del pago de aranceles aduanales hasta el 31 de diciembre, precisó el jefe de la Aduana de la terminal capitalina, Jorge Luis Bubaire, informó Cubadebate.

¿Qué alimentos se pueden traer a Cuba y cuáles está prohibido importar?

“La mayoría de estos equipajes han venido tal y como se las ha solicitado a los viajeros, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo que ha permitido una mayor rapidez y fluidez en el tránsito de los pasajeros por la frontera”, explicó el directivo.

Según la fuente, el aeropuerto habanero recibe un promedio de entre cinco y seis vuelos diarios y las principales importaciones de aseo, medicamentos y alimentos proceden de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.

Citado por la fuente, Bubaire señaló que quienes importan esos artículos en maletas aparte pueden salir directamente por el canal verde y no pasar por el despacho de Aduana. Hasta el 2 de agosto, así lo han hecho “entre el 60 y 65% de los viajeros”, detalló.

“Son cifras que evidentemente reflejan el beneficio que esta medida ha traído consigo”, valoró el jefe de la Aduana sobre una flexibilización que beneficia a “aquellos pasajeros que tienen familia en Cuba y esto les han permitido dotarlas de aquellos artículos que hoy están siendo deficitarios”.

El 19 de julio entró en vigor la flexibilización anunciada por el gobierno cubano para la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos a la Isla por parte de viajeros que arriban a la Isla.

Cuba: en vigor desde este lunes nuevas medidas para la importación de alimentos, medicamentos y aseo

Ante la grave escasez de medicamentos y alimentos que sufre actualmente Cuba, como consecuencias de la actual crisis económica, acentuada por el embargo estadounidense y la pandemia, las máximas autoridades anunciaron la relajación de importaciones sin carácter comercial de esos productos, junto a otras medidas.

El anuncio tuvo lugar tras las masivas protestas de días anteriores en diferentes localidades de la Isla, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y grupos progubernamentales junto a fuerzas del orden. Estos hechos, que el gobierno cataloga como «disturbios» y sostiene que fueron impulsados desde Estados Unidos, tuvieron como detonante reclamos por las acrecentadas carencias de alimentos y medicinas, y los largos cortes de electricidad que tuvieron lugar entre junio y principios de julio.

Salir de la versión móvil