Reforma económica de Vietnam interesa a Cuba

Las reformas económicas llevadas adelante por Vietnam y las experiencias del país indochino con la inversión extranjera, pueden ser útiles para Cuba, afirmó Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en declaraciones a la agencia Prensa Latina (PL).
Guilarte, quien finalizó este domingo una visita a Vietnam, se refirió al “deseo de aprovechar” las experiencias vietnamitas como referente a las reformas que se realizan en la Isla desde el mandato del expresidente Raúl Castro.
“Cuba está inmersa en un proceso de perfeccionamiento de su modelo de desarrollo económico y social y todo lo que podamos aprender de nuestros hermanos vietnamitas en ese sentido será muy valioso”, dijo a PL.
Además, el dirigente obrero de la Isla propuso “fortalecer los intercambios” con la Confederación del Trabajo de Vietnam (CGTV), nación que desde hace 30 años asimila inversiones extranjeras directas, y dijo que lo que se aprenda en esta dirección también servirá”para representar mejor los derechos de los trabajadores” cubanos.
El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que las inversiones extranjeras son “una prioridad” para Cuba y una de las vías “más factibles” para su crecimiento y desarrollo económico.

Díaz-Canel: inversión extranjera debe ser prioridad


El mandatario admitió que en la Isla “aún persisten” dificultades que lastran los proyectos de inversión, dijo que las gestiones debían ser más viables y menos engorrosas, y confirmó que el tema será analizado sistemáticamente por su gobierno.
“En sintonía con tales pronunciamientos”, refiere PL, “en cada contacto” del secretario general de la CTC en Vietnam “planteó el interés en aprovechar las experiencias vietnamitas” sobre la inversión extranjera y acerca del Doi Moi o política de reformas económicas que inició este país a fines de los años 80 cuyo modelo es la economía de mercado orientada al socialismo.
Durante su visita, Guilarte de Nacimiento se reunió con funcionarios del Partido Comunista de Vietnam, la Asamblea Nacional y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, a quienes “puso al tanto sobre el proceso de enmienda de la Constitución y otras labores encaminadas a perfeccionar la sociedad cubana”, informa PL.

El milagro de los anamitas


Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.
Los gobiernos de ambos países mantienen una estrecha relación política y económica desde la década de los años sesenta, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a Estados Unidos, y son frecuentes las visitas y los intercambios bilaterales de alto nivel.
A fines de marzo visitó la Isla el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien se reunió con el entonces presidente Raúl Castro, y asistió a la firma de acuerdos bilaterales, entre ellos la condonación de la deuda de la Isla con la nación asiática.
A inicios de junio, ambos gobiernos firmaron nuevos convenios para promover el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.

Salir de la versión móvil