ES / EN
- septiembre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Ciencia

Ciencia: demuestran que el “meteorito de Cuba” no era de origen extraterrestre

La roca va a ser retirada de la exposición permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y será almacenada en las instalaciones de la propia institución.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2024
en Ciencia, Cuba
0
Foto: @mncn_csic

Foto: @mncn_csic

El “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871. Ahora, investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto “procedente de una fundición” y que la roca tiene un “origen terrestre”.

Se trata de un hierro de fundición siderúrgica o metalúrgica, una escoria industrial, ha informado hoy el Museo, que señala que aunque no tenga valor geológico, el ejemplar es interesante porque resulta de una técnica de fabricación de metales que ya no se practica.

https://twitter.com/mncn_csic/status/1783432955102105652

La roca va a ser retirada de la exposición permanente del Museo y será almacenada en las instalaciones de la propia institución. Aunque mantendrá su número de inventario, cambiará su nombre en la catalogación. Pasará a llamarse: “pseudo-meteorito de Cuba”.

La colaboración entre el conservador de la colección de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de investigadores de las Universidades de La Habana y Florida (Estados Unidos), ha permitido confirmar las sospechas que muchos investigadores tenían desde principios del siglo XX.

Hallazgo anterior a 1871

El “meteorito” se encontró mucho antes de 1871, pero fue en ese año en el que se depositó en la colección del Museo, y se desconocen con exactitud algunos datos como el lugar donde cayó, su composición química, densidad, dureza y peso, que han ido variando con el tiempo.

De hecho, y según los datos facilitados por el Museo, se han reportado medidas que, en algunos casos, eran contradictorias; por ejemplo, se obtuvieron distintos valores en cuanto a su peso debido probablemente a las sucesivas extracciones de la pieza que se realizaron para su análisis, entre ellos, un estudio que la NASA realizó en los años sesenta y de cuyos resultados no se llegó a tener noticia.

“Esta es la primera vez obtenemos datos utilizando técnicas de análisis modernas”, ha explicado Aurelio Nieto, conservador de la colección de Geología del Museo. Los resultados de la investigación se han publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas.

En los trabajos se emplearon microscopía electrónica y espectroscopía de rayos X para analizar sus propiedades químicas y su textura, comparándolas con las de otros fragmentos del meteorito depositados en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (Estados Unidos), el Field Museum de Historia Natural de Chicago y una roca que se consideraba parte del meteorito original depositada en el Museo Nacional de Historia Natural de La Habana.

Investigación ayuda a entender qué meteoritos pudieron haber traído agua a la Tierra

“Gracias a estas técnicas y a la colaboración institucional, hemos podido demostrar científicamente que el ejemplar no es una roca extraterrestre, ya que, por ejemplo, su composición de níquel es más baja de la esperada en un meteorito de hierro”, ha precisado el conservador del MNCN.

Según algunos expertos de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales, citados por el Museo, ‘se trata de un resto siderúrgico muy interesante, ya que es un producto artificial elaborado con técnicas de ferrería de una tradición hoy abandonada y que sirve para ilustrar la historia de la industrialización. 

Etiquetas: astronomíacienciaCosmos
Noticia anterior

Corte Suprema de EEUU escuchará argumentos orales sobre la inmunidad de Trump

Siguiente noticia

Saro Silva, bailarina y coreógrafa: “La danza ha sido mi guía”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.
Economía

Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Tras nuevas subidas el fin de semana, las divisas siguen imparables en el mercado informal

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Ciencia

¿Microalgas tóxicas en La Habana? Estudio revela hallazgos relacionados con la ciguatera

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Foto: facebook.com/tvyumuri
Cuba

De alta los afectados por intoxicación alimentaria en Matanzas, según informe médico

por EFE
septiembre 20, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Henry Omar Perez.
Cuba

Sofocan incendio de pequeñas proporciones en hospital de Santa Clara

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Saro Silva. Foto: Tomada de Reves Agency (online).

Saro Silva, bailarina y coreógrafa: "La danza ha sido mi guía"

Dron despega en un campo cubano. Foto. Freddy Pérez Cabrera / Granma.

Cetrería robótica y combate de incendios entre los trabajos de drones de Holguín

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1001 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • Accidente de tránsito en Granma deja una mujer fallecida, y siete lesionados

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El Parque de los Enamorados, entre la memoria y el abandono

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Gobierno cubano rechaza vínculos con red criminal rusa en EEUU tras acusación de Washington

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.