Cuba: 63 nuevos contagios de coronavirus; casos activos suben a 634

La mayoría de los nuevos enfermos fueron detectados en La Habana (54), que se confirma así como el epicentro del rebrote de la COVID-19 en la Isla.

Personas esperan su turno para comprar en un mercado en La Habana, tras la vuelta de la ciudad a la fase epidémica por la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE.

Personas esperan su turno para comprar en un mercado en La Habana, tras la vuelta de la ciudad a la fase epidémica por la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE.

Cuba reportó 63 nuevos contagios de coronavirus al cierre de este viernes, en una jornada en la que no hubo fallecidos por la enfermedad y fueron dadas 21 altas. De esta forma, el total de infectados ascendió hasta los 3.292 y los casos activos en la Isla subieron a 634, la cifra más alta de los últimos meses.

La mayoría de los nuevos enfermos fueron detectados en La Habana (54), que se confirma así como el epicentro del rebrote de la COVID-19 en Cuba, mientras que Villa Clara reportó cuatro infectados y Artemisa, dos.

Los tres restantes fueron casos importados, registrados en viajeros procedentes del exterior que se encontraban aislados en la capital del país, y que residen en las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

Entre los nuevos casos, 60 son cubanos y tres son extranjeros residentes en la Isla, al tiempo que los hombres (41) casi duplicaron a las mujeres (22). Un total de 40 fueron detectados asintomáticos.

La mayoría de los infectados eran contactos de casos confirmados previamente (55), mientras que en cinco no pudo precisarse la fuente de infección y tres se contagiaron fuera de la Isla.

Por edades, el grupo entre 20 y 39 años fue el más afectado con 27 enfermos, mientras fueron detectados como positivos ocho menores de 20 años, igual número de mayores de 60, y 20 personas entre 40 y 59 años.

Debido a la COVID-19 se mantienen ingresados en Cuba 1.544 pacientes, de ellos 634 confirmados con la enfermedad. De estos, 630 presentan una condición clínica estable, en tanto tres se encuentran en estado crítico y uno en estado grave.

Al no reportarse fallecidos en la última jornada, la cifra de víctimas del coronavirus en la Isla se mantiene en 88, mientras que con las 21 altas dadas este viernes, los recuperados son ya 2.568.

Salir de la versión móvil