Cuba abre la semana con apagones y una “indisponibilidad importante” de combustible

“De tener combustible las afectaciones fueran mínimas”, reconoció este lunes a la televisión estatal Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE).

Termoeléctrica flotante abasteciéndose de combustible en la refinería Ñico López. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Termoeléctrica flotante abasteciéndose de combustible en la refinería Ñico López. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Luego de un domingo de fuertes apagones en Cuba, el panorama no será muy diferente en el inicio de esta semana.

Si ayer la máxima afectación fue de 1109 MW en el pico nocturno —al nivel de los cortes eléctricos del oscuro verano de 2022, según el periodista Lázaro Manuel Alonso—, para este lunes la previsión oficial es de 945 MW en este propio horario.

Y en este déficit de generación, aun cuando hay varias plantas en avería o mantenimiento y también circuitos afectados por las tormentas de este domingo, el peso mayor se debe a “un nivel de indisponibilidad importante” de combustible, de acuerdo con autoridades del sector.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, explicó esta mañana a la televisión estatal que “indiscutiblemente el combustible está marcando la indisponibilidad fundamental que hace que se tengan afectaciones desde la mañana hasta el cierre de la noche”.

“De tener combustible las afectaciones fueran mínimas”, reconoció el directivo, que no precisó cuanto podría durar esta “indisponibilidad”, la cual ha venbido afectando la generación eléctrica en la isla en las últimas semanas.

Por este motivo, ya desde antes de las 7:00 de esta mañana comenzaron los apagones en el país, que vivirán su momento más álgido al comienzo de la noche y que de seguro, como es habitual en estas situaciones, tendrán su mayor incidencia fuera de la capital.

Ello, a pesar de que para esa hora se espera la entrada de las unidad 2 de la central termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz con 60 MW y la de la unidad 5 de la CTE Renté con 75 MW —ambas saliendo de averías—, así como la entrada de cuatro motores en la patana de Melones con 65 MW y también de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso. 

Mientras, se mantienen fuera por roturas  la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE de Felton y la unidad 6 de la CTE Renté, al tiempo que siguen en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 4 de la CTE Cienfuegos.

Las limitaciones en la generación térmica, refiere la UNE, serán de 283 MW.

Tras años con serias dificultades para asegurar el suministro, la situación energética se había estabilizado en los últimos meses, pero con el cambio de año se han registrado importantes caídas en la capacidad de generación.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus plantas generadoras, a causa de su antigüedad y de la la falta crónica de inversiones y mantenimiento.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía —que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 %— y atizan el descontento en una sociedad ya gravemente afectada por una crisis económica desde hace tres años, espoleada a su vez por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las ineficiencias y dificultades internas.

Salir de la versión móvil