Cuba acumula en lo que va de año 35 gestantes y puérperas fallecidas por COVID-19

La jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), Noemí Cauza, explicó este martes que las mayores tasas de mortalidad se han registrado en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque. Señaló que están relacionadas con la circulación de la cepa Delta.

Foto: ACN/Armando Ernesto Contreras.

Foto: ACN/Armando Ernesto Contreras.

La COVID-19 ha provocado la muerte de 35 embarazadas y puérperas este año en Cuba y, de acuerdo con cifras oficiales, se acumulan 4536 diagnosticadas con el virus durante la pandemia en la Isla, 320 de las cuales fueron ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

La jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), Noemí Cauza, explicó este martes que las mayores tasas de mortalidad se han registrado en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo y Mayabeque, y señaló que están relacionadas con la circulación de la cepa Delta, informó Cubadebate. 

Durante un encuentro con las máximas autoridades del gobierno cubano, la especialista detalló que el 97% de las fallecidas tenían más de 26 semanas de gestación, edades que oscilaban entre los 20 y 38 años, y el 34% de las enfermas estaban afectadas por comorbilidades.

La experta recordó que la primera embarazada murió el pasado mes de abril, coincidiendo con la detección de la cepa Delta en Cuba. Especificó que en julio la cifra de fallecidas se elevó a 23, mientras en agosto ya se han producido seis defunciones de gestantes a causa de la COVID-19.

Cauza señaló que la supervivencia de esas pacientes en las unidades de cuidados intensivos en Cuba es del 89.1%.

La Habana, con 1425, Matanzas (719), Santiago de Cuba (468) y Guantánamo (221), registraron las mayores cifras de contagios durante la gestación y en recién paridas durante este año, según cifras oficiales.

Esos datos contrastan con los registrados en 2020, cuando hubo provincias que no reportaron el contagio de ninguna embarazada, como es el caso de Mayabeque, Cienfuegos y Granma.

La jefa nacional del PAMI detalló que la provincia de Ciego de Ávila reportó los números más elevados de gestantes que necesitaron ingreso en los servicios de atención al paciente grave, con el 13.4% de las 320. Le siguieron Guantánamo, que registró poco más del 10% y Camagüey (9.4%).  

Cuba: autoridades sanitarias alertan sobre aumento de embarazadas y puérperas con COVID-19

La especialista se refirió a estudios realizados en la Isla durante la pandemia, que demuestran que la edad materna por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, constituyen los principales factores de riesgo para esas mujeres. 

La experta explicó que el embarazo “aumenta los riesgos de complicaciones por la COVID-19, pues existen condiciones que tienen de por sí las embarazadas que las hacen más vulnerables”.

Salir de la versión móvil