Cuba afronta dificultades y atrasos en la distribución de productos normados

La compleja situación económica ha provocado atrasos en el suministro de frijoles, chícharos y aceite comestible de la canasta básica correspondiente al mes de abril

Cuba afronta dificultades y atrasos en la distribución de productos normados. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Cuba enfrenta un escenario económico crítico que ha provocado atrasos en el suministro de frijoles, chícharos y aceite comestible de la canasta básica correspondiente al mes de abril en algunas provincias, y la reducción del número de consumidores que recibirán pollo por la cuota familiar normada en mayo, según informaron distintas autoridades a medios nacionales.

De acuerdo con un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión, la distribución del aceite ha experimentado atrasos porque el país no tenía disponibilidad hasta hace una semana, cuando arribó a la isla un buque del producto, del cual no se especificó su procedencia.

“El buque debía llegar a finales de marzo y no lo hizo hasta finales de abril  por problemas de financiamiento”, aseguró en el reporte Bárbara Sardiñas, directora comercial Empresa de Aceites y Grasas comestibles de La Habana.

Desde que llegó el buque se han intensificado las labores en la industria para recuperar los atrasos y completar la canasta básica de abril en algunos territorios. “Se necesitan de 27 Ferrocisternas para trasladar el aceite de la canasta básica de toda la población cubana, hasta el momento se encuentran cargadas 17 y se espera que antes del día 1ro de mayo se puedan completar las que faltan”, Sardiñas.

Respecto a las entregas de aceite correspondientes al mes de mayo en la capital cubana, Víctor Sánchez, vicepresidente primero de la OSDE Alimentos del Mincin, dijo que ya está todo el producto embasado en las bodegas, aunque la distribución será diferente a meses anteriores.

“Acotar que en el caso de los consumidores que cogían medio litro para dos meses, ahora van a recibir un litro para cuatro meses”, puntualizó el directivo. De esta manera, un número considerable de consumidores recibirán aceite en mayo y no volverán a acceder a ese producto hasta septiembre.

El reporte de la televisión nacional indicó que para mediados de mayo el resto de los territorios deben recibir paulatinamente las entregas de aceite correspondientes a dicho mes, a partir de las importaciones que deben arribar al país en los próximos días

Por otra parte, Francisco Silva, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), precisó en una nota difundida por Cubadebate que en el mes de mayo solo recibirán el pollo de la canasta básica los niños de hasta 13 años y los consumidores que tengan dietas médicas.

“Para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela”, añadió el directivo, quien no aclaró si la nueva medida será de carácter temporal o quedará como norma. Además, no explicó si se entregaría el pollo atrasado correspondiente a los meses de marzo y abril, el cual buena parte de la población no ha recibido.

Sobre el café de abril, Silva dijo que se está produciendo por la industria, un proceso que se prevé concluir en los primeros días de mayo. Igualmente, las compotas de los niños están en producción y distribución de la segunda entrega.

En cuanto a la recepción y distribución de los productos de la canasta familiar normada del mes de mayo, las Empresas Mayoristas de Alimentos trabajan con el objetivo de comenzar las ventas de forma parcial en todas las bodegas, según la información de Cubadebate. Sobre los productos atrasados de abril (frijoles y chícharos), están en proceso de distribución para completar la entrega.

Los alimentos de la canasta básica mantienen los precios minoristas aprobados, al igual que el pan de la cuota, contrario a los rumores que han circulado en redes sociales respecto a un aumento de su costo.

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de La Habana (EPIA) señaló que no está dispuesta ninguna variación con respecto al precio de venta del pan redondo de 80 gramos, que seguirá costando un peso.

“De igual modo, en nuestras panaderías de la capital se oferta a la población la venta del pan liberado en el formato de pan perro de 80g, a un precio de 12 pesos en moneda nacional”, informó la entidad a través de la página en Facebook del Gobierno de La Habana.

Salir de la versión móvil