Cuba agradece donativo de Bolivia por intensas lluvias en la región oriental

La carga de 65 toneladas de alimentos enviada por el gobierno de la nación sudamericana llegó este sábado a La Habana para ser distribuida entre los afectados.

Foto: Prensa Latina (PL)

Un donativo con 65 toneladas de alimentos procedente de Bolivia llegó este sábado al Aeropuerto Internacional José Martí fue agradecido por la máximas autoridades.

La ayuda está destinada a contribuir con los esfuerzos que despliega el Gobierno para la recuperación de los daños ocasionados por fuertes lluvias e inundaciones que en el presente mes afectaron a las provincias del oriente del país, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Al agradecer el donativo desde su perfil en Twitter, el presidente Miguel Díaz-Canel, afirmó que esa contribución expresa la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos.

El evento que azotó el este cubano provocó seis muertos y severos daños en la agricultura, viales, vías férreas y la vivienda, fundamentalmente, aunque permitió la recuperación de embalses afectados por la sequía de los últimos meses, recuerda la publicación.

Las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba aún trabajan para resarcirse de las afectaciones.

Al anunciar el envío el presidente boliviano, Luis Alberto Arce, dijo que se trataba de un gesto que fortalecía “las relaciones de solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre nuestros pueblos”.

Entre las acciones tomadas por el ejecutivo cubano para impulsar la recuperación estuvo el reciente anuncio de que el presupuesto del Estado asumiría el financiamiento de la mitad del costo de los materiales de construcción adquiridos por la población para reparar las viviendas afectadas por el evento natural.

Gobierno cubano dará apoyo financiero a los afectados por las recientes lluvias

En días pasados también se informó que Cuba recibiría apoyo material de otras naciones. El Gobierno de Corea del Sur  comunicó que donaría a través de Unicef una ayuda valorada en 300 000 dólares para tratar de paliar los efectos de las intensas lluvias que afectaron a más de 18 000 personas.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas, notificó la aprobación de un donativo de 100 000 dólares para adquirir colchones y otros artículos de primera necesidad para las familias que perdieron sus viviendas o sufrieron daños.

Salir de la versión móvil