Cuba: anuncian creación de Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico

El nuevo instituto trabajará para “simplificar y facilitar los trámites de la población” respecto a la construcción de viviendas.

Polémico muro de 1ra y 70, en La Habana, que fue demolido tras denuncias de la ciudadanía. Foto: Tribuna de La Habana.

Polémico muro de 1ra y 70, en La Habana, que fue demolido tras denuncias de la ciudadanía. Foto: Tribuna de La Habana.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció este jueves la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, organismo de administración central del estado que absorberá al actual Instituto de Planificación Física (IPF).

El nuevo instituto trabajará para simplificar y facilitar los trámites de la población” respecto a la construcción de viviendas, ejecutar el rol que le compete en la política aprobada para el trabajo por cuenta propia y enfrentar los problemas asociados a la “migración interna descontrolada e ilegal”, informó Cubadebate.

Entre sus prioridades, tiene que hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros, como una guía del desarrollo de cada territorio.

“Deberá avanzar en la nueva agenda urbana, los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático y concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano”, agregó el jefe del gobierno cubano.

Asimismo, el organismo velará por la eliminación de construcciones en las dunas de las playas que dañan los ecosistemas y violan lo establecido en Cuba al respecto.

El Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo tendrá entre sus misiones fortalecer el papel del municipio en lo referido a la planificación física. “Lo más importante es el municipio; si tenemos el municipio fuerte, la provincia va bien; y la nación, mejor todavía”, sentenció Marrero.

El nuevo organismo dirigirá “verticalmente” las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física en la Isla, una estructura internacionalmente aceptada que aplican decenas de países, según la fuente.

El primer ministro cubano comunicó el anuncio durante una reunión de trabajo sobre las prioridades del sistema de la planificación física para 2021, donde se analizó el trabajo realizado por el IPF el año anterior.

El camino del cemento

En el encuentro, Marrero criticó las demoras y falta de fiabilidad de los trámites de personas naturales que persisten, la lentitud en la emisión de áreas de estudios y microlocalizaciones y el bajo nivel de informatización de los procesos.

Reconoció, además, el “actuar negligente” de algunos funcionarios y directivos y las inadecuadas condiciones de labor de los trabajadores, fundamentalmente en los municipios.

Salir de la versión móvil