Cuba aplica medicamento homeopático como medida preventiva ante la Covid-19

Autoridades de Salud Pública de la Isla explicaron que el PrevengHo-Vir "permite prevenir diferentes enfermedades como la influenza, enfermedades gripales, dengues, infecciones víricas emergentes o virales emergentes, como es precisamente esta (la Covid-19)", pero que por sí mismo "no evita el contagio con el nuevo coronavirus".

Estudiantes de medicina realizan pesquisas a personas en su casa. Foto: Otmaro Rodríguez

Las autoridades de salud de Cuba comenzaron a aplicar el medicamento homeopático PrevengHo-Vir, como una medida preventiva ante la pandemia de la Covid-19, enfermedad que ya cuenta con 350 casos confirmados y nueve víctimas mortales en la Isla.

El Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) explicó este lunes a la prensa que se trata de “un fármaco de una alta inocuidad, como el resto de las elaboraciones homeopáticas, las cuales permiten incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada”.

El especialista aseguró que el medicamento se suministra a través de gotas sublinguales y su uso “permite prevenir diferentes enfermedades como la influenza, enfermedades gripales, dengues, infecciones víricas emergentes o virales emergentes, como es precisamente esta (la Covid-19)”, aunque aclaró que por sí mismo “no evita el contagio con el nuevo coronavirus”.

Por este motivo, dijo, la población no puede pensar que se trata de una cura ni una vacuna –como han sugerido algunos comentarios en las redes sociales–, ni que porque le sea suministrado se deben descuidar las restantes medidas de protección establecidas para enfrentar la pandemia.

Este llamado fue reiterado por otras autoridades de Salud en la emisión del mediodía del noticiero de la televisión cubana, las que explicaron que en un primer momento comenzó a aplicarse a grupos vulnerables, como ancianos y embarazadas, y también en comunidades con un alto número de casos, como en los municipios de Consolación del Sur, en Pinar del Río, y Plaza de la Revolución, en La Habana, para luego extenderse progresivamente al resto de la población.

Yohan Perdomo, jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional del Minsap, explicó que el fármaco incrementa “las resistencias y defensas del organismo” frente a enfermedades virales y respiratorias agudas, pero advirtió que “no implica eliminar el uso de nasobucos ni el lavado de manos ni poder acudir a reuniones multitudinarias”, 

Aseguró que el producto no se venderá en las farmacias, sino que se distribuirá de manera gratuita a través de los consultorios del médico de la familia, el primer escalón del sistema de salud en la Isla, desde el que hoy se realizan pesquisas en busca de casos sospechosos y se vigilan personas con síntomas respiratorios.

Luego, cuando ya se haya cubierto todo el país, podría situarse en las farmacias para su comercialización.

El PrevengHo-Vir es producido por la Empresa Laboratorios AICA, perteneciente al Grupo estatal BioCubaFarma, y su empleo está certificado por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), el que recomienda “su uso en condiciones de riesgo epidemiológico, sin limitar la aplicación de otros medicamentos”.

Esta autoridad reguladora ya ha avalado otros productos homeopáticos para el enfrentamiento de diferentes enfermedades y contingencias epidémicas como los de la Leptospirosis, el Dengue, el Cólera y la gripe A (H1N1).

Salir de la versión móvil