Cuba aprueba la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales, sin pago de aranceles

La normativa tiene como objetivo elevar la participación de las personas naturales en la matriz de generación de energía eléctrica, para avanzar en el desarrollo de fuentes renovables de energía en la Isla.

Instalación de paneles solares en una vivienda rural en Cuba. Foto: Radio Reloj / Archivo.

Instalación de paneles solares en una vivienda rural en Cuba. Foto: Radio Reloj / Archivo.

Cuba autorizó este miércoles la importación sin fines comerciales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, libre de aranceles aduanales, por parte de personas naturales.

La normativa tiene como objetivo elevar la participación de las personas naturales en la matriz de generación de energía eléctrica, para avanzar en el desarrollo de fuentes renovables de energía en Cuba, indica la fuente.

La Resolución 206/2021 del Ministerio cubano de Energía y Minas, publicada en la Gaceta Oficial No. 67 Extraordinaria, define la energía solar fotovoltaica como la energía eléctrica obtenida por la transformación directa de la luz solar en la electricidad, informó Cubadebate.

https://twitter.com/energiaminascub/status/1420746220285300745?s=21

 

De acuerdo con la resolución, el sistema fotovoltaico está compuesto generalmente por: paneles fotovoltaicos, protecciones de corrientes directa y alterna, inversor para sistemas fotovoltaicos, baterías para el almacenamiento de energía y conductor eléctrico.

Asimismo, considera partes de esos equipos a las estructuras de soporte (herraje y tornillería), los sistemas de puesta a tierra, las pizarras eléctricas; además del regulador de carga de batería, el gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico y los accesorios eléctricos para el montaje.

El documento aclara que los paneles fotovoltaicos, el inversor, las estructuras de soporte, pizarras eléctricas, gabinetes para piezas y el sistema de puesta a tierra se pueden importar de manera independiente al sistema fotovoltaico.

La norma establece los requisitos para la conexión a la red eléctrica nacional del sistema fotovoltaico en el sector privado.  

En tanto, explica que la persona natural es responsable de la instalación del sistema fotovoltaico y su sostenibilidad, así como de la recontratación del servicio a la Empresa Eléctrica, que será la encargada de certificar el cumplimiento de los requisitos para la instalación, además de garantizar el metrocontador.

Por su parte, la Resolución 319/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios, exime del pago de aranceles aduanales a las personas naturales por la importación sin carácter comercial de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales.

Salir de la versión móvil