Cuba: artista opositor en huelga de hambre es internado en hospital de La Habana

De acuerdo con una nota de la Dirección Provincial de Salud de la capital cubana, Luis Manuel Otero Alcántara fue recibido “en horas del amanecer del día 2 de mayo” en el Centro de Urgencias del hospital “General Calixto García”, al que llegó “en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad” y “con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”, con el que, dicen, “no corresponden los parámetros actuales del paciente”.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, que este sábado cumplió una semana de haberse declarado en huelga de hambre, fue internado en el hospital “General Calixto García”, de La Habana, según notificó la Dirección Provincial de Salud de la capital cubana.

De acuerdo con la nota publicada en el perfil de Facebook de la entidad sanitaria, Otero Alcántara fue recibido “en horas del amanecer del día 2 de mayo” en el Centro de Urgencias de la institución hospitalaria, al que llegó “en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad” y “con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”.

“Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales. Como establece el protocolo de atención médica para COVID-19, se le realizó test de antígeno, con resultado negativo, y se tomaron muestras de PCR, pendiente de resultado“, asegura la nota oficial, según la cual “desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende“.

|Nota informativa| En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital…

Publicada por Dirección Provincial de Salud La Habana en Domingo, 2 de mayo de 2021

La Dirección Provincial de Salud de La Habana afirma que “el paciente mantiene una evolución estable“ y “se continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas“, al tiempo que “se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución“.

Por su parte, el opositor Movimiento San Isidro (MSI), del que Otero Alcántara es líder, publicó esta mañana en Facebook que “se han llevado“ al artista y activista de su vivienda, donde se mantenía durante la huelga, y exigió fe de vida al gobierno cubano, al que acusa de perseguir y cercar al opositor, y demanda cumplir con las peticiones de este para finalizar la huelga. 

#Urgente ¡Se han llevado a #LuisManuelOteroAlcantara, exigímos #FeDeVida! #QueremosALuisManuelVivo #SOSCuba #CubaNoEsSegura

Publicada por Movimiento San Isidro en Domingo, 2 de mayo de 2021

En otra publicación posterior, en la que dice mostrar “las obras que le fueron robadas por el gobierno cubano el pasado 16 de abril de 2021; y por las que Luis ha estado haciendo una huelga de hambre y sed desde hace 8 días“, la organización opositora reitera su exigencia de fe de vida de su coordinador, del que afirma “ha sido secuestrado en horas de la madrugada por la policía política“. 

Ninguna de estas publicaciones brinda más detalles de la manera en que el artista habría sido trasladado desde su casa hasta el hospital. Tampoco lo han hecho hasta el momento fuentes y medios oficiales cubanos.

No obstante, el noticiero de la televisión cubana mostró este domingo en el cierre de su emisión vespertina imágenes de la llegada de Otero Álcantara a la institución hospitalaria, en la que se le ve entrando por sus propios pies, aunque tomado del brazo y acompañado por otras personas, vestidas como personal de la Salud

En la nota leída en ese espacio informativo, las autoridades cubanas actualizaron la información sobre el estado del artista y activista opositor, según la cual “especialistas de salud pública refieren, que al realizar los exámenes complementarios Luis Manuel Otero Alcántara tiene una hemoglobina de 16,8. La glicemia en 5,6, el ácido úrico en 971, el PH sangre 7,15 acidosis de ayuna, hematocrito 0.51, las plaquetas 300, los leucocitos 7.8 con diferencial rango normal, el eritro en 5 con sedimentacción y la creatinina normal“.

“Las conclusiones son que teniendo en cuenta lo señalado por el sujeto, es decir, de inanición, no corresponden los parámetros actuales del paciente con lo referido, lo cual indica que existía alimentación e hidratación“, agrega la nota, que reitera que “se continúan las acciones médicas correspondientes“ y Otero Alcántara continúa en observación.

En un comunicado publicado este sábado, el MSI había asegurado que “hasta la fecha el gobierno no ha dado señales de deponer su posición“ con respecto a la huelga y las demandas del artista, lo cual, dijo, “constituye un violación flagrante a los derechos humanos“, y afirmó que “tiene la vida de Luis Manuel Otero Alcántara en sus manos“.

La agencia española EFE aseguró en un despacho que tras el anuncio de su traslado al hospital, “ha tratado sin éxito de comunicarse con el artista“ y que este sábado “mantuvo con él un breve intercambio de mensajes de texto, en los que aseguró encontrarse ‘sin ánimo ni energía para hablar’ y con dolores musculares“.

Además, afirma que “un día antes, el canciller del Arzobispado de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, explicó a EFE que el disidente, con quien se acababa de reunir, estaba ‘en condiciones paupérrimas’ y ‘agotado’“.

Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed el pasado fin de semana, tras denunciar que fuerzas policiales habían allanado su domicilio y habían extraído y dañado obras de arte de su autoría. Su caso ha ganado una amplia repercusión en las redes sociales y ha movilizado a opositores y críticos al gobierno cubano dentro y fuera del país, mientras la prensa oficial ha puesto en entredicho la huelga y la considera parte de un plan subversivo organizado desde el exterior de la Isla.

Salir de la versión móvil