ES / EN
- noviembre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: artista opositor en huelga de hambre es internado en hospital de La Habana

De acuerdo con una nota de la Dirección Provincial de Salud de la capital cubana, Luis Manuel Otero Alcántara fue recibido “en horas del amanecer del día 2 de mayo” en el Centro de Urgencias del hospital “General Calixto García”, al que llegó “en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad” y “con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”, con el que, dicen, “no corresponden los parámetros actuales del paciente”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 2, 2021
en Cuba
5
El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, que este sábado cumplió una semana de haberse declarado en huelga de hambre, fue internado en el hospital “General Calixto García”, de La Habana, según notificó la Dirección Provincial de Salud de la capital cubana.

De acuerdo con la nota publicada en el perfil de Facebook de la entidad sanitaria, Otero Alcántara fue recibido “en horas del amanecer del día 2 de mayo” en el Centro de Urgencias de la institución hospitalaria, al que llegó “en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad” y “con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”.

“Al examen físico no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales. Como establece el protocolo de atención médica para COVID-19, se le realizó test de antígeno, con resultado negativo, y se tomaron muestras de PCR, pendiente de resultado“, asegura la nota oficial, según la cual “desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende“.

|Nota informativa| En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital…

Publicada por Dirección Provincial de Salud La Habana en Domingo, 2 de mayo de 2021

La Dirección Provincial de Salud de La Habana afirma que “el paciente mantiene una evolución estable“ y “se continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas“, al tiempo que “se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución“.

Por su parte, el opositor Movimiento San Isidro (MSI), del que Otero Alcántara es líder, publicó esta mañana en Facebook que “se han llevado“ al artista y activista de su vivienda, donde se mantenía durante la huelga, y exigió fe de vida al gobierno cubano, al que acusa de perseguir y cercar al opositor, y demanda cumplir con las peticiones de este para finalizar la huelga. 

#Urgente ¡Se han llevado a #LuisManuelOteroAlcantara, exigímos #FeDeVida! #QueremosALuisManuelVivo #SOSCuba #CubaNoEsSegura

Publicada por Movimiento San Isidro en Domingo, 2 de mayo de 2021

En otra publicación posterior, en la que dice mostrar “las obras que le fueron robadas por el gobierno cubano el pasado 16 de abril de 2021; y por las que Luis ha estado haciendo una huelga de hambre y sed desde hace 8 días“, la organización opositora reitera su exigencia de fe de vida de su coordinador, del que afirma “ha sido secuestrado en horas de la madrugada por la policía política“. 

Ninguna de estas publicaciones brinda más detalles de la manera en que el artista habría sido trasladado desde su casa hasta el hospital. Tampoco lo han hecho hasta el momento fuentes y medios oficiales cubanos.

No obstante, el noticiero de la televisión cubana mostró este domingo en el cierre de su emisión vespertina imágenes de la llegada de Otero Álcantara a la institución hospitalaria, en la que se le ve entrando por sus propios pies, aunque tomado del brazo y acompañado por otras personas, vestidas como personal de la Salud

En la nota leída en ese espacio informativo, las autoridades cubanas actualizaron la información sobre el estado del artista y activista opositor, según la cual “especialistas de salud pública refieren, que al realizar los exámenes complementarios Luis Manuel Otero Alcántara tiene una hemoglobina de 16,8. La glicemia en 5,6, el ácido úrico en 971, el PH sangre 7,15 acidosis de ayuna, hematocrito 0.51, las plaquetas 300, los leucocitos 7.8 con diferencial rango normal, el eritro en 5 con sedimentacción y la creatinina normal“.

“Las conclusiones son que teniendo en cuenta lo señalado por el sujeto, es decir, de inanición, no corresponden los parámetros actuales del paciente con lo referido, lo cual indica que existía alimentación e hidratación“, agrega la nota, que reitera que “se continúan las acciones médicas correspondientes“ y Otero Alcántara continúa en observación.

En un comunicado publicado este sábado, el MSI había asegurado que “hasta la fecha el gobierno no ha dado señales de deponer su posición“ con respecto a la huelga y las demandas del artista, lo cual, dijo, “constituye un violación flagrante a los derechos humanos“, y afirmó que “tiene la vida de Luis Manuel Otero Alcántara en sus manos“.

La agencia española EFE aseguró en un despacho que tras el anuncio de su traslado al hospital, “ha tratado sin éxito de comunicarse con el artista“ y que este sábado “mantuvo con él un breve intercambio de mensajes de texto, en los que aseguró encontrarse ‘sin ánimo ni energía para hablar’ y con dolores musculares“.

Además, afirma que “un día antes, el canciller del Arzobispado de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, explicó a EFE que el disidente, con quien se acababa de reunir, estaba ‘en condiciones paupérrimas’ y ‘agotado’“.

Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed el pasado fin de semana, tras denunciar que fuerzas policiales habían allanado su domicilio y habían extraído y dañado obras de arte de su autoría. Su caso ha ganado una amplia repercusión en las redes sociales y ha movilizado a opositores y críticos al gobierno cubano dentro y fuera del país, mientras la prensa oficial ha puesto en entredicho la huelga y la considera parte de un plan subversivo organizado desde el exterior de la Isla.

Etiquetas: CubahuelgaLuis Manuel Otero
Noticia anterior

Finaliza tercera fase de ensayos clínicos del candidato vacunal Abdala en el oriente cubano

Siguiente noticia

Ponen en licitación sistema de bicicletas públicas para municipio de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Varios vehículos transitan por una zona del malecón de La Habana, entre ellos autos que se dedican al transporte de turistas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Turismo

Con casi 400 mil visitantes menos hasta septiembre, el turismo cubano sigue en números rojos

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2025
1

...

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Naciones Unidas busca recaudar 74 millones de dólares para Cuba tras el huracán Melissa

por EFE
noviembre 5, 2025
0

...

Foto: Henry Omar Perez
Cuba

Tren Habana-Sancti Spíritus se descarrila en las cercanías de Placetas

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Foto: @RP_OndaAlegria
Cuba

Cuatro hospitales cubanos inician ensayo clínico con convalecientes de Chikungunya

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

La dinámica económica en el Caribe venezolano ha sido afectada de distintas formas tras el despliegue naval de EE.UU. Foto: EFE/STR
Cuba

Previo a una cumbre con la UE, subrayan compromiso de la CELAC de mantenerse como “Zona de Paz”

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estación del proyecto Ha'Bici en el Emboque de Luz, en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Ponen en licitación sistema de bicicletas públicas para municipio de La Habana

Un cuerpo es preparado para los últimos ritos en piras funerarias para las víctimas de COVID-19, en un campo de cremación improvisado en Nueva Delhi, la India, el 1 de mayo de 2021. Foto: Idrees Mohammed / EFE.

La India: escasez de vacunas y récord de muertes por COVID-19

Comentarios 5

  1. Gonzalez says:
    Hace 5 años

    Ese muchacho que se cuide porque con tanta “huelga de hambre” le va a dar la gota

    Responder
  2. San says:
    Hace 5 años

    Prueba de vida ? En serio? , esta gente está viendo muchas películas, con esos parámetros está vivísimo y listo para la próxima escena

    Responder
  3. Otg says:
    Hace 5 años

    El circo sigue mientras haya quien aplauda al payaso .

    Responder
  4. Facundo Correcto says:
    Hace 5 años

    Cada cubano digno debe estar orgulloso de la labor de Luis Manuel, ellos tienen el valor de reclamar por y para ti: libertad, derecho, justicia, democracia. Hasta Felipito se morira de envidia, me quito el sombrero ante este gran ser humano. #FuerzaLuisMa

    Responder
  5. Kurt Turing says:
    Hace 5 años

    Hay varias cosas que me llaman la atención en esta noticia. A pesar de ser el asunto más importante de la vida social cubana en este momento, Oncubanews ha puesto la noticia en un pequeño recuadro casi imperceptible en la superficie de la pagina. Por otra parte, los opinadores a sueldo de la dictadura prefieren tratar de forma jocosa el conflicto entre LMOA y la dictadura habanera.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1848 compartido
    Comparte 739 Tweet 462
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    1326 compartido
    Comparte 530 Tweet 332
  • Varadero recibe vuelo inaugural desde San Petersburgo

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Gira de Silvio Rodríguez: Una despedida con puntos suspensivos

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Carlos Acosta: “Mi legado aún no está completo”

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1666 compartido
    Comparte 666 Tweet 417
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    335 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Viajes nacionales se reanudarán “cuando las condiciones lo permitan” tras el paso de Melissa

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Lombao Estudios: Doce años después de una “motherboard” en una caja de manzanas

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}