Cuba asegura que jamás ha permitido organizar atentados en su territorio

Por su parte, el gobierno de Colombia respondió que "no hay protocolo que ampare el terrorismo" y le reiteró a la Isla su petición de que entregue a los miembros del ELN de la delegación de paz.

De izquierda a derecha, los delegados del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) Aureliano Carbone, Pablo Beltrán, Bernardo Téllez e Isabel Torres en una conferencia de prensa el jueves 2 de agosto de 2018, en el Centro de Prensa Internacional de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

De izquierda a derecha, los delegados del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) Aureliano Carbone, Pablo Beltrán, Bernardo Téllez e Isabel Torres en una conferencia de prensa el jueves 2 de agosto de 2018, en el Centro de Prensa Internacional de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

El gobierno cubano aseguró este lunes que “jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas”, horas después de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reivindicara el atentado que el jueves causó una veintena de muertos y 68 heridos en Bogotá.

“Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado” y “ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN”, afirmó a través de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

A consecuencia del atentado, el presidente de Colombia, Iván Duque, levantó la suspensión de las órdenes de captura del equipo negociador del ELN que supuestamente está en La Habana y pidió a Cuba su extradición inmediata, a lo que la Cancillería de la isla replicó que respetará los protocolos de los diálogos de paz.

La delegación del ELN, encabezada por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, la integran diez personas.

Rodríguez escribió, en otro tuit, que su país “está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz”.

“Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones”, agregó el jefe de la diplomacia cubana.

Los negociadores del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano iniciados por el gobierno de Juan Manuel Santos y suspendidos tras la llegada de Duque al poder, han permanecido en La Habana a la espera de la reanudación del proceso de interlocución, si bien no se les ha visto en público en las últimas semanas.

Ante la petición de extradición de los guerrilleros, La Habana ha afirmado que “Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación” y que se encuentra en consultas con las partes y los países garantes.

Junto a Cuba, los países garantes del proceso son Brasil, Chile, Noruega y Venezuela, y el grupo de países de apoyo y acompañamiento lo integran Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, a los que se suman el Consejo de Seguridad de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Por su parte, el gobierno de Colombia respondió a Cuba que “no hay protocolo que ampare el terrorismo” y le reiteró su petición de que entregue a los miembros del ELN de la delegación de paz.

“El gobierno nacional insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón profunda para ello, el ELN como organización reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable”, dijo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa.

Ceballos aseguró que los protocolos de los diálogos estaban destinados a unos procedimientos logísticos, una vez se rompieran, pero que esos diálogos jamás se reanudaron con el actual gobierno colombiano.

“Nosotros como gobierno no podemos permitir que se aplique un protocolo para que unos señores regresen a sus filas en Colombia y se internen en la selva para esconderse de la Justicia”, afirmó el comisionado de Paz, quien añadió que “no hay razón jurídica, no hay razón política, no hay razón ética” que justifique la protección a los miembros del ELN.

No obstante, aseguró que el Gobierno de Cuba “nunca se ha negado a la entrega y eso es muy importante”.

Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que lo que se busca “es la acción conjunta de dos Estados que tienen compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo”.

“En 1932 Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente, por tanto (…) procederemos a recurrir a todos los instrumentos que el Estado colombiano tiene para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida a la justicia colombiana”, recordó el canciller, quien agregó que la relación con la Isla era de “cooperación entre dos Estados y países que están comprometidos a combatir eficazmente el terrorismo”.

Salir de la versión móvil