Cuba asegura que su Embajada en Ucrania sigue en funciones

Autoridades cubanas en Ucrania precisaron este sábado que los residentes en ese país han recibido el apoyo consular requerido y sugerencias en cuanto a qué hacer en esta situación.

Embajada de Cuba en Ucrania. Foto: Tomada de la Cancillería de Cuba.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) informó este sábado que su Embajada en Ucrania se mantiene en funciones, mientras abogó por “la solución pacífica y negociada del conflicto”, que ha escalado a una guerra lanzada por Rusia.

El personal diplomático se encuentra bien y permanece en contacto con los cubanos residentes como parte de la asistencia consular, aseguró en Twitter la Cancillería sin precisar la cantidad de connacionales que viven en Ucrania.

A su vez, la Embajada de Cuba en Ucrania comunicó en la propia red social que los residentes en ese país “han recibido el apoyo consular requerido y sugerencias en cuanto a qué hacer en medio de la situación en las diferentes ciudades”.

La titular de la Dirección de Europa y Canadá del Minrex, Gisela García, comunicó en Twitter que recibió la víspera al Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en La Habana, Oleksandr Kalinchuk.

“Abogamos por la solución pacífica y negociada del conflicto y lamentamos la pérdida de vidas humanas”, apuntó la diplomática que subrayó además la “histórica posición de Cuba de denuncia a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, como amenaza a la seguridad global”.

El comunicado de las autoridades cubanas tiene lugar un día después que Kalinchuk declarara al medio digital independiente 14ymedio que “a pesar de las repetidas peticiones para hablar o establecer un encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, no ha habido hasta ahora ningún mensaje, llamada o reunión”.

Cuba no ha condenado hasta el momento la acción militar en territorio ucraniano que lanzó Rusia hace dos días y tampoco ha reconocido a las repúblicas de Donetsk y Luhansk, pero ha respaldado a Moscú en sus tensiones con Washington y las potencias occidentales.

En un comunicado emitido el martes en la noche, la Cancillería cubana llamó a “una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso”.

La Habana y Moscú han impulsado en los últimos años sus vínculos en un intento de volver a la estrecha cooperación que tenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como “estratégica”.

Salir de la versión móvil