Cuba aspira a tener una vacuna contra la variante Ómicron antes de que finalice el año

Los científicos de la Isla trabajan aceleradamente para conseguir un prototipo de la vacuna Soberana Plus con probada eficacia ante la nueva cepa del coronavirus SarsCov-2.

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: Ramón Espinosa / AP / POOL / Archivo.

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: Ramón Espinosa / AP / POOL / Archivo.

Los científicos cubanos esperan tener lista antes de que concluya el año una vacuna efectiva contra la variante Ómicron del virus que causa la COVID-19, y para eso trabajan en un primer prototipo del fármaco Soberana Plus, según fuentes oficiales.

La agencia Prensa Latina (PL) hace referencia a las palabras del Dr. Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), quien señaló en un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que “se trabaja aceleradamente utilizando todas las redes de colaboración” para lograr ese propósito, aunque ratificó que en estos momentos “lo más importante es avanzar con las dosis de refuerzo”.

Según cifras oficiales, citadas por PL, antes de iniciarse la presente semana el 95,7 % de la población cubana vacunable ya cuenta con el esquema completo a partir del uso de los inmunógenos de producción nacional Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus. 

En cuanto a las dosis de refuerzos, las autoridades sanitarias de la Isla apuntan a que un total de 685 324 personas ya la recibieron, de ellas 69 994 como parte de un estudio clínico y 615 380 por pertenecer a territorios seleccionados y grupos de riesgo.

A finales de noviembre, el Dr. Eduardo Martínez, director del grupo empresarial BioCubaFarma, había afirmado que la Isla se encontraba ya diseñando una vacuna específica contra la nueva variante y que podía desarrollarla en “poco tiempo”.

Por su parte, la Dra. Dagmar García, directora de investigaciones del IFV, había adelantado la semana pasada en Twitter que se sabría “pronto” la efectividad de las vacunas cubanas frente a Ómicron y comentó que “evaluar la capacidad del suero de los vacunados frente a la nueva variante requiere recursos que estamos adquiriendo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes que la variante Ómicron del coronavirus ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”.

Ómicron: lo que no sabemos de la nueva variante del SARS-CoV-2

“Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada”, reconoció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó su preocupación por que gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.

El experto etíope, citado por la agencia EFE, insistió en que “las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis”, ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos.

“La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso”, sentenció Tedros.

Salir de la versión móvil