Cuba: autorizan uso de emergencia de las vacunas anticovid Soberana 02 y Soberana Plus

De esta forma, se convierten en la segunda y la tercera vacunas contra la enfermedad infecciosa creadas en la Isla y Latinoamérica, después de Abdala, aprobada el pasado julio.

En la imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

En la imagen, una muestra la vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La autoridad reguladora cubana autorizó este viernes el uso de emergencia de los hasta ahora candidatos vacunales anticovid Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollados por el estatal Instituto Finlay (IFV).

De esta forma, se convierten en la segunda y la tercera vacunas contra la enfermedad infecciosa creadas en la Isla y Latinoamérica, después de Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aprobada el pasado mes de julio.

El Dr. Vicente Vérez, director general del IFV, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que el 91,2 % de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática demostrado en los ensayos clínicos por la combinación de dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus posibilitó que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizara su empleo.

El experto informó que que la decisión de la autoridad reguladora “estuvo precedida de inspecciones a las plantas productoras y el rigor en el análisis de los documentos presentados”, y mostró su satisfacción porque ambos inmunógenos alcancen finalmente el estatus de vacunas.

En este sentido, agradeció a otras instituciones involucradas en el desarrollo y estudio de las Soberanas, “en particular al Centro de Inmunología Molecular, el laboratorio de la Universidad de La Habana, el Centro Nacional de Biopreparados y las unidades asistenciales de Salud Pública, donde se desarrollaron los ensayos clínicos”.

Verez comentó que esta autorización “permite la incorporación de los fármacos a la inmunización masiva de la población adulta en la Isla”, que hasta ahora se ha desarrollado principalmente con Abdala.

Además, dijo que “acorde a los avances del ensayo Soberana Pediatría, con resultados satisfactorios, el próximo paso será solicitar la extensión del permiso para aplicar a niños y adolescentes, y contribuir al reinicio en el menor tiempo del curso escolar”.

Acerca de Soberana Plus, diseñada como refuerzo a la inmunidad natural —como consecuencia de la enfermedad— o inducida por otras vacunas, el director general del IFV aseguró que “aspiran a ensanchar su utilización en quienes padecieron la COVID-19, una vez entreguen al CECMED las evidencias de la fase II del estudio clínico en convalecientes”.

Citado por la ACN, el especialista confirmó la pretensión de abarcar con ambos inyectables tanto a los menores de edad como a los recuperados, y señaló que “de acuerdo a recientes investigaciones, esta combinación de vacunas tiene la capacidad de neutralizar mejor a la cepa notificada en la India (Delta), lo cual indica que la ciencia nacional transita por buen camino, en pos de mitigar el impacto de la epidemia”.

Cuba atraviesa en la actualidad su peor momento de la toda la pandemia, con miles de casos diarios y decenas de fallecidos por la COVID-19, de acuerdo a las estadísticas oficiales. En el actual mes, la Isla sobrepasó ya las barreras del medio millón de contagios detectados y las 4.000 víctimas mortales de la enfermedad.

A la vez, también superó los 500.000 recuperados, aunque muchos de ellos mantienen secuelas, y lleva adelante un programa de inmunización masiva en el que hasta la fecha se han administrado más de 12 millones de dosis anticovid y han recibido el esquema completo de vacunación más de 3 millones de personas.

Salir de la versión móvil