Cuba: CADECA desmiente información sobre venta de nuevas tarjetas en MLC

La noticia, calificada como “falsa” y divulgada en los últimos días en internet, aseguraba que las tarjetas prepago podrían ser supuestamente adquiridas en pesos cubanos, al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP.

Varias personas hacen cola en una oficina de CADECA en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Varias personas hacen cola en una oficina de CADECA en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Las Casas de Cambio (CADECA) de Cuba desmitieron una información sobre la venta de nuevas tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC), la cual había circulado en sitios digitales y perfiles de Facebook.

La noticia se hacía eco de unas presuntas declaraciones de un directivo de CADECA, en las que se anunciaba la posibilidad de comprar dichas tarjetas. Estas tendrían montos de 200, 500 y 1.000 dólares (USD) y podrían ser supuestamente adquiridas en pesos cubanos (CUP), al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP.

“Si CADECA contara con ese respaldo en MLC, se pondría a disposición del país para satisfacer las necesidades de la economía, que no es otra cosa que satisfacer necesidades de la población (hospitales, medicamentos, insumos para la industria y la agricultura, energéticos, etc) donde se multiplicarían mucho más en beneficio de toda la población”, aseguró la empresa en un comunicado divulgado en sus perfiles oficiales.

“¿Piensa alguien que en Cuba se emiten dólares? ¿De dónde podría salir esa MLC para vender tarjetas?”, se pregunta en la nota, que califica de “falsa” la noticia de la supuesta venta de estas tarjetas. Mientras, medios estatales que replicaron el comunicado aseguraron que con estos rumores se busca “confundir a la población”.

La empresa aclaró que cualquier información sobre sus servicios se emitirá por los canales y perfiles de la identidad, en tanto el perfil oficial Cubadebate confirmó que sí se prepara el lanzamiento de un nuevo producto bancario “que estará disponible próximamente”. De acuerdo con este medio, serán tarjetas prepagos en USD destinadas a visitantes del país, con fecha de vencimiento y para uso exclusivo en la Isla, mientras que su monto no será reembolsable en divisas y las extracciones en cajeros automáticos serán en CUP.

Por la escasa disponibilidad de divisas extranjeras, producto de la reducción del turismo internacional asociada a la pandemia de la COVID-19, CADECA suspendió recientemente el servicio de recanje de MLC en las oficinas instaladas en los aeropuertos internacionales.

La falta de fondos en divisas internacionales, en lo que también influye el embargo de los EE.UU., ha provocado que la empresa deje de vender dólares y otras monedas extranjeras en las casas de cambio que durante años brindaron ese servicio en el país.

Salir de la versión móvil