Cuba: Casas de Cambio solo venden dólares a quienes van a salir al exterior

El presidente de CADECA explicó que los recanjes están limitados hasta un máximo de 7.200 CUP (pesos cubanos), equivalentes antes del ordenamiento monetario a 300 CUC (pesos convertibles).

Varias personas hacen cola para cambiar dinero en una Casa de Cambio (Cadeca). Foto: Otmaro Rodríguez.

Varias personas hacen cola para cambiar dinero en una Casa de Cambio (Cadeca). Foto: Otmaro Rodríguez.

Las Casas de Cambio (CADECA) de Cuba solo están vendiendo dólares y otras divisas extranjeras a personas que van a salir del país, según confirmó su presidente en una entrevista con la prensa estatal.

Joaquín Alonso aseguró que su entidad, que cuenta con una red de 172 oficinas a lo largo de la Isla, incluidos los aeropuertos y polos turísticos, únicamente está ofreciendo el servicio de recanje “a pasajeros que van a salir del país, y limitados hasta un máximo de 7.200 pesos (CUP), que antes era de 300 CUC (pesos convertibles cubanos)”.

Ello se debe, según el directivo, “a la disminución drástica de los turistas, que ha provocado una reducción en las capacidades de poder vender Moneda Libremente Convertible (MLC)”, cita un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con la propia fuente, “durante los primeros seis meses del año los clientes podrán cambiar a partir de CUC, y en caso de que no exista disponibilidad de dólares se les proporcionarán euros”. Ello está en sintonía con el proceso de ordenamiento iniciado el 1ro de enero y como parte del cual se eliminó la dualidad monetaria existente durante años en Cuba en favor del CUP, aunque durante 180 días el CUC será todavía cambiado en bancos y oficinas de CADECA, y aceptado en un grupo de establecimientos comerciales. 

La limitación en la venta de dólares por CADECA viene arrastrándose desde antes del inicio del ordenamiento monetario, debido a la crisis económica que atraviesa el país y la pandemia de coronavirus. Un mes atrás, Alonso había informado sobre esta misma situación y límite para el recanje “porque no hay más disponibilidad (de dólares) actualmente”.

¿Pueden los cubanos comprarle dólares al gobierno?

En cuanto a la compra de CUC todavía en manos de la población y su cambio por pesos cubanos, el directivo aseguró que “es una de las funciones fundamentales de CADECA, y las transacciones se realizan con mucha rapidez”.

“Para los casos donde la cantidad de pesos convertibles que acude a vender la población rebasa la cantidad de CUP existente en caja, CADECA tiene un sistema de reaprovisionamiento a través de la Empresa de Servicios Especializados de Protección, conocido como Sepsa, para mantener el servicio”, precisó Alonso, citado por la ACN. Además, dijo que como parte del proceso de ordenamiento monetario sus servicios han tenido un incremento y “su participación activa puede aliviar la demanda de las sucursales bancarias”.

Entre las funciones que realizan las CADECAS en este nuevo contexto, su presidente enumeró el recibo de depósitos de entidades para acreditar sus cuentas y el pago a jubilados mediante la nómina electrónica. También el cobro de impuestos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal, así como a pasajeros por las mercancías con aranceles de aduana en los aeropuertos.

Alonso explicó que “al ser CADECA un miembro del sistema bancario y financiero del país, cuenta con los mecanismos y la integración necesaria para que el efectivo cobrado o pagado en una sus entidades llegue debitado o acreditado en las cuentas de cualquier banco cubano”. De igual forma, las Casas de Cambio se mantienen ”identificando otras transacciones que necesite realizar la población o las entidades en el sistema bancario para ajustar los mecanismos de instrucciones y procedimientos”, agregó.

Salir de la versión móvil