Cuba cierra julio con 25 nuevos contagios por COVID-19, uno es extranjero

12 pacientes recibieron el alta médica ayer y el estado de salud de una persona seguía reportado de crítico.

Foto: EFE/Yander Zamora.

Foto: EFE/Yander Zamora.

La última jornada de julio ha dejado a los cubanos otra advertencia de que la COVID-19 no terminará hasta que exista una vacuna disponible y que la única manera de mantenerse alejado de ella es precaviendo. 25 fueron los nuevos contagios y el número de casos activos se elevó a 177.

“Hago un llamado de atención”, dijo el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en su comparecencia diaria: “En la curva de enfermos hospitalizados se ve un ligero crecimiento”.

De hecho, 459 personas permanecían ingresadas en hospitales y 3531 recibían vigilancia desde el sistema de atención primaria de salud hasta la medianoche del viernes. La buena es que por 20 días no se registran fallecimientos debido al nuevo coronavirus.

24 de los enfermos registrados en las últimas 24 horas son cubanos y, luego de meses sin reportar casos, uno de los positivos al Sars-CoV-2 en la Isla es un extranjero; 16 del total fueron contactos de casos confirmados, en un individuo no se precisa la fuente de infección y siete se contagiaron en el exterior.

El extranjero es un francés de 43 años, residente en Playa, municipio de La Habana, que esta vez también registró contagios en Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Marianao, Habana del Este y la Lisa. Artemisa tuvo siete nuevos casos en Bauta.

Los casos importados se registraron en Santa Cruz (Mayabeque), Arroyo Naranjo (La Habana), Cabaiguán (Santi Spíritus), Bayamo (Granma), y las capitales anticonvulsants-info.com de Santiago de Cuba y Guantánamo. La procedencia de todos los casos fue desde Venezuela y Estados Unidos.

Por rangos de edades, los más afectados se concentran en los mayores de 60 años, con 12 casos; entre 20 y 30, fueron 6; de 40 a 60, 5 y dos no sobrepasan los 20 años. 15 se encontraban asintomáticos al momento de su diagnóstico.

Ayer se realizaron 3 mil 502 pruebas con las que el país acumula 267 mil 649 ya realizadas. 2 mil 633 de ellas han sido positivas. 

Salir de la versión móvil