Cuba: cinco temas que marcaron el 2020 (+ video)

La COVID-19, el ordenamiento monetario, las Tiendas en Moneda Libremente Convertible, el paso de las tormentas Laura y Eta, y los sucesos del pasado 27 de noviembre y sus ramificaciones, son, a juicio de OnCuba, cinco de los temas más relevantes en la mayor de las Antillas los últimos 12 meses.

El año que concluye ha sido en extremo complejo, no solo para Cuba sino para todo el planeta. La pandemia de la COVID-19 enfermó a millones a lo largo del mundo ―de los que más de un millón y medio perdió la vida― y conmocionó la economía, la sociedad, la cultura, y el resto del accionar humano. Pero en la Isla, otros hechos también marcaron la agenda informativa de 2020.

Estos son, desde la perspectiva de OnCuba, cinco de los temas más relevantes de lo vivido en la mayor de las Antillas en los últimos 12 meses.

1- La COVID-19

Ningún tema ha generado más noticias y ha impactado más la vida de los cubanos este año que la pandemia de coronavirus. Desde la detección de los primeros casos el 11 de marzo, el país ha atravesado por períodos de aumento en el número de casos, y por otros de control, con medidas de cierre y desescaladas locales y nacionales, que han afectado la producción y los servicios, el turismo, el transporte y la educación, entre otras actividades, y han multiplicado las colas y los sinsabores en la Isla.

En general, la estrategia sanitaria aplicada en Cuba ha demostrado su efectividad y ha permitido mantener las cifras de contagios y víctimas mortales lejos de los promedios globales, incluso en las etapas de repunte como la que atraviesa el país en el cierre del año. Además, la ciencia cubana ha logrado indiscutibles éxitos con el empleo de medicamentos propios y el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, mientras brigadas sanitarias de la Isla han viajado a decenas de países para brindar su apoyo frente a la COVID-19.   

La vacuna cubana Soberana 01

2- Ordenamiento monetario y cambiario

El anuncio de su comienzo el próximo 1ro de enero, realizado por el presidente cubano el pasado 10 de diciembre, bien pudiera ser la noticia del año en la Isla. No obstante, era ya una “jugada cantada”, adelantada por Díaz-Canel a fines de 2019 como una prioridad de su gobierno para los próximos meses, y confirmada en octubre por el propio mandatario aun en medio de la pandemia.

Intervenciones televisivas de funcionarios estatales, numerosos reportes periodísticos, análisis de economistas y las más variopintas especulaciones sirvieron como caldo de cultivo al anuncio definitivo del llamado “Día Cero”, que supone la eliminación del peso cubano convertible (CUC), el establecimiento de una tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por dólar (USD), reajustes empresariales y el incremento de los precios, salarios y pensiones en el país, y que tiene como telón de fondo no pocas preocupaciones e inquietudes de los cubanos por lo que vendrá.

Unificación monetaria: ordenando las cuentas

3- Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC)

Tras su apertura en la Isla, en octubre del año pasado, la noticia en 2020 fue su ampliación a más productos y también en cantidad de establecimientos a lo largo del país. Si en 2019 comenzaron a venderse en estas tiendas, a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias, equipos electrodomésticos, motos eléctricas y componentes de autos, ahora se incluyeron alimentos y artículos de higiene y aseo, entre otros productos sensibles para la población.

Esta extensión formó parte de un nuevo paquete de medidas, que incluyó también la eliminación del gravamen al dólar estadounidense, y que persigue recaudar divisas en momentos en que Cuba atraviesa una compleja situación económica, agravada por la pandemia y las sanciones de EE.UU. Sin embargo, ha sido motivo de insatisfacciones y polémicas entre los cubanos, en particular por el desabastecimiento de estos productos en las restantes tiendas del país.       

Cuba, entre la crisis, el ajuste y las nuevas tiendas en divisas

4- Laura y Eta

En una temporada ciclónica especialmente activa, Cuba recibió la “visita” de dos tormentas tropicales. Primero fue Laura, a finales de agosto, que afectó principalmente a las provincias del oriente y el occidente cubano, y luego, a inicios de noviembre, tocó el turno a Eta. Tras abatir Centroamérica, describió una caprichosa trayectoria que la hizo atravesar el centro de la Isla y luego bordear su costa norte y estacionarse encima de Pinar del Río.  

Ambas tormentas dejaron intensas lluvias, inundaciones y marejadas, con mayor castigo por parte de Eta. Los daños fueron especialmente significativos en la agricultura, en cultivos como el plátano, la yuca, el maíz, el arroz, y el tabaco, así como en la red eléctrica, las viviendas y otras infraestructuras, lo que arrojó más sal en la herida de la ya golpeada economía cubana. Como saldo positivo quedó una importante recuperación de las presas cubanas.

Eta provoca peligrosas inundaciones en el centro de Cuba

5-El 27N

Que alrededor de 300 artistas, en su mayoría jóvenes, se concentrasen con un grupo de demandas frente a la sede del Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre, y lograran un primer diálogo con un viceministro, resultó un hecho inédito en la historia reciente de la Isla. Libertad de expresión y de creación, cese del hostigamiento a creadores independientes, en particular a los disidentes y más diálogo con las instituciones estuvieron entre sus reclamos.

Su detonante fue la detención del grupo de personas que se encontraban en la sede del Movimiento San Isidro, al que las autoridades cubanas acusan de ser parte de un “golpe blando” organizado desde EE.UU. A partir de entonces se han sucedido llamados al diálogo, convocatorias gubernamentales y opositoras, denuncias cruzadas, descalificaciones a la otra parte, y la apertura por el gobierno de encuentros con artistas “que no han comprometido su obra con el enemigo”. Y como hecho reciente, e incluso, todavía en marcha, falta aún por ver hasta dónde pudiesen llegar sus resonancias y ramificaciones. 

¿Dialogar en esta Cuba?

Cuba: Cinco temas que marcaron el 2020

Salir de la versión móvil