Cuba: comenzará inmunización con la vacuna china Sinopharm en Cienfuegos

Esta será la primera vacuna de fabricación extranjera que se aplicará en la Isla, que cuenta con tres inmunógenos propios ya aprobados para su uso de emergencia.

La vacuna anticovid china Sinopharm. Foto: Rungroj Yongrit / EFE / Archivo.

La vacuna anticovid china Sinopharm. Foto: Rungroj Yongrit / EFE / Archivo.

Cuba comenzará a administrar la vacuna anticovid china Sinopharm, junto a una dosis de refuerzo de la cubana Soberana Plus, en la provincia Cienfuegos, uno de los territorios más afectados por la pandemia en las últimas semanas.

Esta será la primera vacuna de fabricación extranjera que se aplicará en la Isla, que cuenta con tres inmunógenos propios ya aprobados para su uso de emergencia.

El director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dr. Vicente Vérez, declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que este domingo comenzará la aplicación de las dos dosis de Sinopharm a los cienfuegueros de 19 años en adelante que no han sido vacunados.

Veintiún días después de la segunda dosis —el mismo intervalo entre las dos administraciones iniciales— se inyectará la dosis de refuerzo de Soberana Plus, precisa la fuente.

Vérez añadió que el objetivo es inmunizar a la población ante la presencia de variantes más contagiosas del coronavirus que, en el caso de esta provincia, superó el millar de contagios durante varios días seguidos. Además, dijo que se espera poder vacunar a grupos en edades pediátricas de 12 a 18 años en el mes de septiembre.

Cuba vacunará contra la COVID-19 a los adolescentes y niños hasta 3 años desde septiembre

El especialista resaltó que la vacuna china Sinopharm —desarrollada por el Beijing Bio-Institute of Biological Products— tiene una eficacia del 79 % y ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Aseguró que se cuenta “con disponibilidad y garantía para las dosis requeridas en una población considerada pequeña como la cienfueguera”.

Esa inmunización, explicó, “abarcaría a los siete municipios, ya que los adultos de la cabecera provincial están en fase de concluir la tercera dosis de la vacunación con Abdala, un producto 100 % cubano y con eficacia de 92,28 %”, detalla la ACN, según la cual “se adelantó la posibilidad de que el 5 de septiembre puedan comenzar a inyectar a los adolescentes (de entre 12 a 18 años de edad) del municipio de Cienfuegos”.

Gracias a ello, “Cienfuegos será probablemente la primera provincia en vacunar al mismo tiempo a casi toda la población adulta y pediátrica”, apuntó el Dr. Vérez, quien no esclareció si las vacunas de China que se emplearán en ese territorio fueron compradas o si forman parte de una donación.

Hace apenas una semana, la prensa local mostraba el “escenario sin precedentes” que atravesaba la provincia por la falta de pruebas diagnósticas, acumulación de PCR sin resultados y el “ineficiente manejo de los casos en la atención primaria de salud”. Además, alertaba sobre la falta de médicos y la consecuente sobrecarga en el personal que se mantenía trabajando, lo que repercutía negativamente en el panorama sanitario.

No obstante, según las estadísticas oficiales la cifra de casos ha disminuido en las últimas jornadas.

Cuba sobrepasa las 5 mil muertes por la COVID-19 y registra menos de 7 mil nuevos casos

Cuba no integró el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para que los países de bajos ingresos accedieran a las vacunas, ni tampoco las adquirió en el mercado internacional. Las autoridades sanitarias del país caribeño han dicho que no se negaron a recibir vacunas a través de la OMS, sino que decidieron invertir en fórmulas propias.

La decisión de administrar la vacuna Sinopharm en Cienfuegos ha llamado la atención de especialistas e internautas, más cuando la Isla aspiraba a inmunizar a toda su población con fármacos de producción nacional.

Tras conocerse la noticia el biólogo molecular cubano Amílcar Pérez Riverol —radicado en Brasil y quien ha seguido y analizado atentamente el proceso de vacunación en Cuba— comentó en las redes sociales que la decisión de aplicar la fórmula china podría estar asociada a limitaciones en la disponibilidad de dosis de las vacunas cubanas y la urgencia causada por la explosión de casos.

Cuba “se ha quedado muy por debajo de sus proyecciones iniciales para la vacunación”, explicó el investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP).

En mayo, el Ministerio de Salud informó que la previsión era tener al 70 % de la población completamente vacunada en agosto, recordó el experto al enfatizar: “estamos cerrando el mes y esa cifra es 2,5 veces inferior”.

Añadió que la campaña de vacunación de Cuba “no ha conseguido cumplir la proyección para julio 2021 que era del 33.5%” y afirmó que “ni siquiera considerando el porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis (aproximadamente el 47%), el país se acerca a su proyección para agosto”.

En otra publicación, el propio Pérez Riverol cuestionó la manera en que se realizó el anuncio del empleo de Sinopharm en el país caribeño y ausencia de una mayor explicación oficial para su uso.

“¿Por qué se anuncia el uso de una vacuna de la que más 99% de la población cubana jamás ha escuchado hablar dos días antes de que comience su aplicación en Cienfuegos?”, se preguntaba.

“¿Qué costaba hacer una descripción de los elementos que llevaron a su recomendación de uso de emergencia por la OMS?” y, “lo que es aún más importante, ¿dónde está el aval de la agencia reguladora cubana (CECMED) o en su defecto la explicación del mecanismo que ampara el uso de esta vacuna en Cuba, supongo que basado en la recomendación de la OMS u otras agencias?”, añadió.

Hasta el momento, ni las autoridades ni los principales medios oficiales de la Isla han respondido estas y otras preguntas sobre el tema. Este viernes estaba prevista la realización de una Mesa Redonda televisiva sobre el proceso de vacunación, donde quizá se abordaría este particular, pero fue suspendida ante el paso del huracán Ida por el occidente cubano.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil