Cuba concreta varios convenios con empresas internacionales para colaboración científica

Los convenios se materializaron en el marco del Congreso Internacional BioHabana-2022, que concluyó este viernes.

Foto: BioCubaFarma.

Dieciocho acuerdos fueron firmados entre empresas del grupo Biocubafarma y entidades extranjeras para incrementar la colaboración científica entre Cuba y otros países, en áreas de la biotecnología. Dichos convenios se realizaron en el marco del Congreso Internacional BioHabana-2022, que concluyó este viernes.

El hecho fue ponderado por el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, doctor Rolando Pérez Rodríguez, quien lo calificó como “un hito para la biotecnología cubana, pues se sobrecumplieron las expectativas, lo que significa un camino poblado de proyectos y compromisos para el desarrollo de la industria”, indicó el diario Granma.

“Sobrepasamos los mil participantes, entre cubanos y extranjeros, aunque un 10 % intervino de forma virtual; además, se presentaron más de 600 ponencias en conferencias, exposiciones orales cortas y posters», agregó Pérez Rodríguez, quien funge además como Secretario Científico del comité organizador.

La agencia Prensa Latina (PL) detalló estos convenios: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) firmó cinco contratos. Dos de los convenios fueron con la empresa Hasbiotech, de Turquía y su objetivo es la comercialización del medicamento cubano Heberprot-P, con notables resultados en el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

“Asimismo, con la misma entidad suscribió un convenio para la constitución de una empresa mixta en la occidental Zona Especial de Desarrollo Mariel para el desarrollo de productos innovadores”, agregó PL Con igual propósitos, el CIGB firmó una carta de intención con la empresa Raydel Korea, de Corea del Sur, y la canadiense Cypress View Land & Cattle Corporation, de Canadá, “para la producción de granos con uso de técnicas biotecnológicas”.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas estableció un contrato de compraventa internacional con la compañía Rainbow Nature Pty, de Australia, el Centro de Inmunología Molecular estrechó nexos con Rusia tras la rúbrica de un acuerdo para la comercialización del producto cubano Nimotuzumab, usado en pacientes con cáncer, y el Centro Nacional de Biopreparados estableció una alianza para la compraventa internacional de los fármacos nacionales Trofin y Biomodulina-T con República Dominicana, subrayó Prensa Latina.

Rolando Pérez, secretario científico del comité organizador del evento, enfatizó “la trascendencia de los temas asociados a los resultados de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF, y del desarrollo de los inmunizantes antiCovid-19 formulados en territorio nacional (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), y de la efectividad mostrada por los aún candidatos Soberana 01 y Mambisa.”

BioHabana-2022 contó con la participación de más de 51 países y arias de las delegaciones internacionales estuvieron presididas por los primeros ministros de esas naciones.

Salir de la versión móvil