Cuba: contagios aumentan a 433, pero no hubo muertes por COVID-19 el jueves

La nueva cifra de casos en 24 horas confirma la tendencia global que hasta el momento define a la nueva ola: aumentos de contagios, pero discretos incrementos en las muertes (ninguna hoy) al igual que estabilidad en el número de pacientes en salas de terapia intensiva, 14 este jueves: uno en estado crítico y 13 graves.

Vendedor ambulante de productos agrícolas en La Habana, durante las jornadas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vendedor ambulante de productos agrícolas en La Habana, durante las jornadas navideñas. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba notificó hoy otro aumento de contagios a causa del virus SARS-CoV-2, esta vez correspondiente a la jornada del 30 de diciembre, cuando según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) los casos identificados sumaron 433.

La nueva cifra en 24 horas confirma la tendencia global que hasta el momento define a esta nueva ola: aumentos de contagios, pero discretos incrementos en las muertes (ninguna hoy en la Isla) al igual que estabilidad en el número de pacientes en salas de terapia intensiva, 14 este jueves: uno en estado crítico y 13 graves.

El total de víctimas mortales de la pandemia es de 8322 en la Isla, donde la letalidad sigue siendo del 0.86%.

De los 433 contagios, 346 fueron contactos de casos confirmados, en siete individuos no se precisó la causa de la infección mientras que a 80 ascendieron los importados, una razón para que ayer se anunciaran cambios en los protocolos sanitarios establecidos para viajeros.

La Habana, con 84 casos, fue la provincia con las mayores concentraciones de contagios identificados, seguida de Pinar del Río (67), Ciego de Ávila (37),  Holguín (33) y Cienfuegos (32). Sólo Santiago de Cuba estuvo libre de nuevos casos este día.

Por edades, el grupo más afectado ha sido el que comprende las edades entre los 20 y los 39, con 177 casos. En tanto, 131 catalogan entre los 40 y los 50. Por debajo de los 20 años, 54 fueron los afectados y 71 superaban los 60.

Hasta la medianoche, 5049 personas permanecían ingresadas como consecuencia de la COVID-19 y los casos activos confirmados también se incrementaban, ahora hasta 1210.

El Minsap reportó 239 altas clínicas y el procesamiento de 23 287 pruebas para lograr este diagnóstico.

Salir de la versión móvil