Cuba cuenta con medicamentos para miles de posibles casos de COVID-19

El protocolo previsto en la Isla para enfrentar el brote de coronavirus incluye 22 productos cubanos, de los que se cuenta ya con dosis para el tratamiento de miles de personas, según declaró a la prensa Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

El antiviral Interferón alfa 2B recombinante, un producto líder de la biotecnología de Cuba, utilizado en el tratamiento de pacientes de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Interferón alfa 2B recombinante, un producto líder de la biotecnología de Cuba, utilizado en el tratamiento de pacientes de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

La industria farmacéutica cubana está preparada para tratar a miles de posibles pacientes de COVID-19 en la Isla, de acuerdo con Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. 

Martínez explicó este viernes en conferencia de prensa que 22 medicamentos producidos en Cuba forman parte del protocolo previsto en la Isla para enfrentar el brote de coronavirus, de los cuales, dijo, “tenemos para el tratamiento de miles de personas y nos estamos preparando para en los que existe menos cobertura incrementar significativamente su producción”. 

El directivo aseguró tras una pregunta de OnCuba que “la inmensa mayoría de los productos que aparecen en el protocolo cubano son de fabricación nacional” –aunque también se incluyen algunos importados–, y entre ellos destacó al antiviral Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), que ya se ha empleado con éxito en China para el enfrentamiento a la enfermedad.   

Este es el producto estrella del conjunto de medicamentos cubanos, el cual se fabrica tanto en la Isla como en una empresa mixta en la nación asiática, y es altamente recomendado por los especialistas médicos por su capacidad para combatir el virus. Del mismo existen “todas las capacidades” para suministrar al sistema nacional de Salud e, incluso, a otras naciones, según Martínez. 

Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, en conferencia de prensa, el 13 de marzo de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.
Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, en conferencia de prensa, el 13 de marzo de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Por su parte, Eulogio Pimentel, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), confirmó que la institución cuenta con un inventario de producto terminado “para los casos que estimamos puedan aparecer en Cuba para un horizonte entre 3 y 6 meses” –aunque no ofreció una cifra concreta al respecto–, al tiempo que el inventario del producto en proceso “equivaldría prácticamente a tratar todos los infectados que ocurridos en China”. En este país se han infectado hasta la fecha más 80 mil personas, mientras la cifra de fallecidos supera los 3 mil. 

“Pensamos que estamos en capacidad de satisfacer no solo la posible demanda en Cuba sino de solicitudes que estamos teniendo de otros países, y que se incrementan día tras día”, comentó Pimentel, quien dijo que hasta el momento alrededor de 15 naciones de diferentes continentes han solicitado ya este y otros medicamentos cubanos o han mostrado interés en ellos. 

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente de BioCubaFarma reconoció que el sector farmacéutico cubano atraviesa dificultades con materias primas y piezas de repuesto, debido al embargo de los Estados Unidos y atrasos en las deudas contraídas, lo cual repercute en el desabastecimiento de un grupo de medicamentos en las farmacias de la Isla y causa malestar en la población.

No obstante, reiteró que esa no es la situación de los medicamentos que integran el protocolo para el COVID-19, entre los cuales se encuentran no solo el interferón sino también otros antivirales –para la acción directa sobre el coronavirus–, antiarrítmicos y antibióticos, en caso de complicaciones, entre otros destinados al tratamiento general de los enfermos. La producción en marcha de todos ellos –incluyendo productos muy demandados en la Isla como la dipirona– tiene como destino las instituciones de salud.

Rita María García, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, explicó que se han organizado los sistemas productivos para elevar la producción de estos fármacos y se adquieren los recursos necesarios para garantizar altos niveles de medicamentos en caso de que la situación lo amerite.

Los directivos del grupo empresarial y varios de sus centros, explicaron a la prensa que, a la par de la producción de los medicamentos ya establecidos dentro del protocolo, también se estudian otros productos y se trabaja en proyectos de investigación para la creación de fármacos que puedan emplearse para tratar médicamente la COVID-19.

Entre estos se refirieron a la Biomodulina T, un inmuno estimulante que contribuye a reforzar las defensas de personas pertenecientes a grupos de riesgo ante infecciones respiratorias y del que ya se realizan estudios clínicos. Además, se investigan dos variantes de péptidos con capacidad para inhibir virus e inicialmente pensados para otras enfermedades, así como sueros con anticuerpos a partir de plasma de personas que se han recuperado de la enfermedad, y una vacuna basada en plataformas ya existentes, propuesta para su desarrollo en colaboración con China. 

Salir de la versión móvil