Cuba: de alta artista opositor tras un mes en hospital de La Habana

Un comunicado del Hospital Universitario "General Calixto García" asegura que la atención médica multidisciplinaria recibida por Luis Manuel Otero Alcántara "ha permitido su recuperación integral", aunque no precisa si, tras el alta, el activista regresaría a su vivienda o sería trasladado a otra instalación no hospitalaria por las autoridades cubanas.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista y activista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanecía internado en un hospital de La Habana tras haberse declarado en huelga de hambre y sed, recibió el alta médica este lunes, según informaron autoridades de Salud cubanas.

De acuerdo con un comunicado del Hospital Universitario “General Calixto García”, en el que Otero Alcántara permanecía desde hace cuatro semanas, “el equipo médico ha decidido darle el alta hospitalaria en el día de hoy”, luego de que “la atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral”.

La comunicación oficial no precisa si, tras el alta médica, el activista regresaría a su vivienda o sería trasladado a otra instalación no hospitalaria por las autoridades cubanas.

La nota, dada a conocer por la Dirección Provincial de Salud de La Habana, reitera que el opositor se encontraba ingresado “con un diagnóstico de inanición voluntaria referida”, y asegura que este “ha reiterado su agradecimiento al personal que ha estado a cargo de su atención”. Además, afirma que dicho personal “ha respetado la voluntad del paciente, tanto para los procederes médicos, los cuidados, su nutrición y el tiempo de permanencia” en el centro clínico.

Ello contrasta con la polémica desatada en las redes sociales sobre estancia en el hospital del líder del opositor Movimiento San Isidro (MSI), cuyo entorno ha afirmado que el activista se encontraba “secuestrado” por fuerzas policiales e incomunicado con el exterior.

El comunicado del Hospital “Calixto García” también señala que “durante la estadía hospitalaria (de Otero Alcántara) su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales”.

Además, apunta que” desde hace varios días se encuentra con dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales” y que “en este periodo ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos”.

Lo anterior reaviva las dudas sobre el estado de salud del opositor a su llegada a la institución hospitalaria y durante parte de la misma, y contrasta con lo afirmado por las propias autoridades de Salud cubanas en el momento de su ingreso.

Entonces, un comunicado oficial aseguró que luego del examen físico practicado a su llegada al hospital “no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales”. Además, tras un grupo de pruebas realizadas, la nota agregaba “que teniendo en cuenta lo señalado por el sujeto, es decir, de inanición, no corresponden los parámetros actuales del paciente con lo referido, lo cual indica que existía alimentación e hidratación”, aunque añadía que se continuaban “las acciones médicas correspondientes”.

Cuba: artista opositor en huelga de hambre es internado en hospital de La Habana

Otero Alcántara, de 33 años, fue internado el 2 de mayo en el hospital después de declararse por una semana en huelga de hambre y sed en protesta contra el acoso policial y la destrucción de varias de sus obras por parte de agentes policiales, lo cual ha sido negado y puesto en entredicho por medios y voceros oficiales.

Organizaciones, activistas y amigos del opositor protagonizaron una campaña para exigir su liberación al considerar que permanecía retenido contra su voluntad en el centro hospitalario, donde, según sus denuncias, se desplegaba un fuerte dispositivo de seguridad y no se permitía acceder a sus allegados, con la excepción de algunos familiares cercanos.

Varias entidades e instituciones internacionales expresaron preocupación por la situación de Otero Alcántara, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Gobierno de EE.UU. y el Parlamento Europeo. Mientras, las autoridades cubanas reiteraron que tanto el líder del MSI como otros opositores son “mercenarios” que reciben dinero del gobierno de EE.UU. para realizar actividades subversivas en la Isla, como de una campaña de descrédito y un “golpe blando” contra el gobierno cubano. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil