Cuba desarrolla nuevos medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades

El grupo estatal BioCubaFarma lleva adelante actualmente 102 proyectos, de los cuales 75 poseen patente cubana. Entre ellos destaca una vacuna terapéutica contra los tumores de ovario y el hepatocarcinoma con "resultados alentadores" en algunos pacientes.

Foto: biocubafarma.cu / Archivo.

Foto: biocubafarma.cu / Archivo.

Científicos cubanos trabajan en varios medicamentos nuevos contra el cáncer y otras enfermedades como las cardiovasculares y la artritis reumatoide, informó el diario Granma.

El grupo BioCubaFarma lleva adelante actualmente 102 proyectos, de los cuales 75 poseen patente cubana, explicó Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de este conglomerado estatal dedicado a la producción de medicamentos, equipos médicos y servicios de alta tecnología.

La vacuna terapéutica HerberSavax –uno de los productos destacados del área de oncología—se encuentra en ensayos clínicos fase II en tumores de ovario y en hepatocarcinoma, que es el tipo más común de cáncer de hígado.

Desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad líder en este campo en la Isla, la vacuna reduce la formación de vasos sanguíneos en el tumor, con lo que limita el suministro de nutrientes y oxígeno e inhibe su crecimiento y muestra “resultados alentadores” en algunos pacientes.

Cuba y Estados Unidos tienen “prioridades similares” en salud

 

Por su parte, un biofármaco creado en el Centro de inmunología Molecular está por comenzar un ensayo clínico fase I en pacientes con tumores sólidos. De acuerdo con Pérez, se trata de un producto del campo de la inmunoterapia del cáncer, en el que se realiza una intensa investigación.

“Tenemos otros cinco productos en desarrollo en etapas iniciales de ensayo clínico, de los cuales dos son vacunas terapéuticas, dos péptidos antitumorales y un anticuerpo monoclonal’, aseguró a Granma.

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma se refirió también a un novedoso fármaco, el péptido inmunomodulador denominado cigb814, para tratar pacientes con artritis reumatoide, enfermedad que causa un alto grado de discapacidad.

Otro de los productos en desarrollo es el péptido cigb500, que ha evidenciado una potente actividad cardioprotectora, según el especialista.

“El ensayo clínico fase I demostró la seguridad del fármaco. Actualmente se encuentra en ejecución un ensayo clínico fase II en pacientes con infarto agudo de miocardio, cuyos resultados deben estar listos en el segundo semestre del año”, adelantó Pérez.

Empresa farmacéutica cubana niega despidos masivos

Fundada en 2012 e integrada por una treintena de empresas, BioCubaFarma fabrica y distribuye más de 1.000 productos, de ellos 482 medicamentos incluidos en el cuadro básico de medicamentos de Cuba, y sus productos se exportan a más de 50 países.

En general, los productos de la biotecnología y la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba. Entre sus medicamentos más reconocidos se encuentran el Heberprot-P, una exitosa terapia para tratar las úlceras del pie diabético registrado en más de 20 países, del que ahora se trabaja en nuevas formulaciones en el CIGB de La Habana.

Además, en el portafolio de esta institución también destaca la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón y el “Heberferon” para el tratamiento del cáncer de piel, así como vacunas contra la hepatitis B y la meningitis y el antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), que está entre los medicamentos escogidos por China para tratar el coronavirus COVID-19.

Salir de la versión móvil