Cuba: desmienten renuncia de viceministro del Interior

Según el medio español ABC, la renuncia del general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit se habría producido por "desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana".

Policía cubana. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Policía cubana. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Fuentes oficiales cubanas desmintieron la supuesta renuncia del viceministro del Interior de la Isla, divulgada este miércoles por varios medios internacionales y en las redes sociales. 

La noticia fue informada inicialmente por el periódico español ABC, que cita a “fuentes próximas al régimen” de La Habana y al opositor Juan Juan Almeida, hijo del histórico comandante revolucionario Juan Almeida Bosque. Según el medio, la renuncia del general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit se habría producido por “desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana”.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, asegura ABC a partir de las fuentes que dice haber consultado.

En respuesta, el portal oficial Cubadebate publicó en su perfil de Facebook que “es totalmente falsa” la noticia, mientras el Centro de Prensa Internacional (CPI), perteneciente al Minsterio de Relaciones Exteriores señaló en Twitter que se trata de una Fake News.

“Es totalmente falsa esta noticia de ABC, y que varios medios internacionales junto a los anticubanos se hacen eco”, afirmó Cubadebate, con la palabra FALSO sobre una captura de pantalla de la información de ABC.

Por su parte, el CPI destacó que “la prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar”, junto a la etiqueta #FakeNews y el tuit de última hora de la publicación española con la noticia.

Precisamente el CPI afirmó este miércoles que el diario español ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”, después de que ese medio denunciara la detención de una periodista independiente cubana, informa la agencia española EFE.

“En el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana se encuentran acreditados 152 corresponsales de 83 medios de prensa de 23 países. De España están oficialmente acreditados 24 corresponsales de 12 medios”, indicó el CPI a través de un comunicado en Twitter.

El escrito agrega que esa institución “garantiza la más amplia libertad y apoyo al trabajo de la prensa extranjera con apego y pleno respeto a las leyes y disposiciones vigentes en la República de Cuba”, refiere la agencia.

“El CPI es el organismo de la Cancillería cubana del que dependen la entrada, el establecimiento, acreditación y todas las operaciones de los medios extranjeros en el país caribeño, que en el caso de los que tienen presencia permanente deben renovar sus permisos de estancia y trabajo cada año. Según la normativa cubana, cualquier periodista extranjero que quiera reportar desde la isla debe entrar con un visado de corresponsal –o residencia temporal en el caso de los corresponsales permanentes– y estar acreditado ante el CPI. De forma contraria, su presencia en el país se considera ilegal y puede ser deportado”, explica EFE, que añade que “los periodistas cubanos que trabajan para medios extranjeros también tienen la obligación de estar acreditados ante dicha institución y las corresponsalías deben contratarlos a través de una agencia empleadora estatal, según establecen las leyes del país caribeño”.

La agencia española precisa que “esta es la respuesta de las autoridades cubanas a las reclamaciones del Gobierno español y de formaciones de ese país para que se libere ‘de forma inmediata’ a la periodista independiente y activista Camila Acosta, detenida un día después de las masivas protestas antigubernamentales del pasado domingo”.

El periódico español ABC denunció que la joven fue detenida el lunes por la Policía cubana cuando salía de su casa, de la que se llevaron equipos de trabajo como su computador, por supuestos delitos contra la seguridad del Estado. Acosta, añade EFE, “ha trabajado también para el portal Cubanet, crítico con el Gobierno cubano, y ha sido detenida en ocasiones anteriores”.

Salir de la versión móvil